Nuevas inversiones iniciarían un otoño de repunte lechero

El sector muestra innovaciones y proyectos a mediano plazo. Hoy Nestlé inauguró una nueva línea de UHT en Córdoba.

Por |
La cuenca de Villa María crece, se afianza y las inversiones como las de Nestlé lo confirman.

La cuenca de Villa María crece, se afianza y las inversiones como las de Nestlé lo confirman.

12deMarzode2019a las15:09

Fue inevitable hablar de precios, de la perspectiva del año e incluso de las inversiones de las otras empresas. Durante la inauguración este martes de una nueva línea de produccion en la planta de Nestlé en Villa Nueva, Córdoba, la lechería tuvo buenas noticias.

Básicamente es la competencia lo que va a distinguir a este año. Un otoño que empezará con valores generosos para la leche llevará en muchos casos a "superar los 12 pesos por litro", comentaba Miguel Paulón, el presidente del Centro de la Industria Lechera que estaba partcipando del evento y a quien todos le mencionaban si esta alza se podría sostener inclusoen la primavera.

Está claro que si el clima acompaña septiembre llegará con una real mejora para la producción y ese incremento en litros debería ser acompañado por valores proporcionales a los de ahora, donde las ofertas son de hasta un peso de diferencia con respecto al mes anterior. 

La cuenca de Villa María crece, se afianza y las inversiones como las de Nestlé lo confirman, sumadas por ejemplo a las mejoras que Saputo está haciendo en Tío Pujio. El sector que se sintió dormido durante más de una década pide estabilidad, políticas acordes y mejores condiciones para poder responder a las oportunidades.

Sin significancia en la representación nacional, el evento se desarrolló durante el mediodía culminando con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la pertinente recorrida por las nuevas instalaciones. Además de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, estuvo presente el embajador de Suiza en nuestro país, Heinrich Schellenberg, honrando el origen de Nestlé, que cumplirá 90 años de establecimiento en Argentina, durante 2020.

Fue el CEO y presidente de Nestlé Región Plata, Gian Carlo Aubry el encargado de hacer un detalle de las innovaciones, para esta planta inaugurada en 1994. Con tradición en la producción de leche en polvo, ahora agrega la línea fluida con tecnología UHT, para envases de 200 mililitros, de Nesquick, Nido y Nan, estas últimas dos en el mediano plazo. "Es un gran avance para esta fábrica y para todos los consumidores en Argentina el hecho de haber invertido 480 millones de pesos en esta línea como parte de un desmbolso de 5.200 millones en los últimos años y que se duplicará en los próximos años", remarcando que desde Villa Nueva y Firmat se exporta a 18 países del mundo y la mitad de eso tiene un destino para terceros.

"Un hito en la línea UHT es ser la primera que va a producir fórmulas infantiles en Latinoamérica para la empresa, siendo la tercera en el mundo. Esto demuestra que aquí se pueden hacer cosas diferentes, mejores y con alto valor agregado", por eso adelantó que para 2021 saldrán al mercado con leche orgánica, un proyecto complicado que requiere dos años de transformación en los tambos, destinado al consumo interno y a la exportación, multiplicando el valor.

Además, proyectan una "Leche A2", con más proteína, más rica y más fácil de digerir, que es lo que hoy ya demandan consumidores de Asia y Oceanía. Aubry destacó que "los tamberos podrán producir con más valor agregado y a mejor precio, desde Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Con ellos necesitamos trabajar y poducir leche de la mejor manera posible, juntos, permanentemene, a lo largo de los años, fortaleciendo la relación que es la base del negocio lácteo".

Hablando de fortalecer el trabajo con una nueva generación de trabajadores, más formados y apuntalando a tarea femenina, sumó que a partir de ahora y hasta 2020 la planta de Villa Nueva pasará a trabajar con energía limpia, eólica, dejando de producir 23 mil toneladas de CO2 como hasta ahora.

Las industrias entienden que la manera de vincularse con los productores debe cambiar, estrecharse, mejora no sólo con el pago de la materia prima, pero también que deben lograr las condiciones para expandirse y así poder dar respuesta al mercado. El marco de previsibilidad para todas las intenciones queda en manos del Estado.

Temas en esta nota

Load More