Ganadería en Santa Fe: una actividad tradicional que no está exenta de riesgos

El norte de la provincia de Santa Fe es una región con tradicional preponderancia de la actividad ganadera.

El 36% del rodeo vacuno santafesino está ubicado en el norte de la Provincia de Santa Fe.

El 36% del rodeo vacuno santafesino está ubicado en el norte de la Provincia de Santa Fe.

18deMarzode2019a las08:00

La actividad ganadera en el norte de Santa Fe tiene gran arraigo tradicional y cuenta con ventajas comparativas que fomentan su explotación extensiva, aunque no está exenta de riesgos.

"Los desastres naturales por inundaciones o sequías se cuentan entre las que revisten un mayor impacto inmediato, al tiempo que comprometen los ingresos potenciales a futuro", se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Repaso de la región

Desde la entidad rosarina analizaron las características que revisten la actividad ganadera en los departamentos santafesinos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier. "El norte de la provincia de Santa Fe es una región con tradicional preponderancia de la actividad ganadera por la gran disponibilidad de forraje por los pastizales naturales de la zona".

La hacienda bovina en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier ascendía a 2,2 millones de cabezas a principios del año pasado, equivalente al 36,4 % del total del rodeo santafesino. Del área que abarcan los cuatro departamentos mencionados, alrededor de un 85 % está destinada a la actividad ganadera. La zona norte es básicamente criadora por sus aptitudes agroecológicas.