Ley de Lechería: comenzó el debate para reglamentarla
Es para la actividad en Santa Fe, a partir de la aprobación reciente en la Legislatura. Precio y leche de referencia siguen siendo los escollos.
El pasado 29 de noviembre, en la Cámara de Diputados de Santa Fe se le daba aprobación con fuerza de ley al proyecto destinado a ordenar al sector lechero en la provincia.
El proyecto de los senadores Alcides Calvo y Rubén Pirola terminó de recorrer el camino legislativo en la Cámara Baja y con el número 13.833, el 7 de enero fue publicada en el Boletín Oficial.
La norma dispone el fomento, promoción y desarrollo de la producción láctea de la provincia de Santa Fe, como cadena productiva integrada, con fortalecimiento de las organizaciones de productores, estímulo a la capacitación e innovación tecnológica en la fase industrial, aumento de la industrialización y exportación de productos lácteos, desarrollo artesanal y alto valor agregado, además de la transparencia y formalización de las operaciones.
Con la creación de la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche de la Provincia de Santa Fe, en la órbita del Ministerio de la Producción, de carácter consultivo, se velará por la buena relación entre los integrantes del sistema agroindustrial lácteo provincial, se establecerán sistemas de valuación de la calidad de la leche y derivados.
Dispone también la creación del Registro Provincial del Sector Lácteo (ReProSeL), en el cual deberán constar todos los productores lecheros, industrias y los operadores lácteos que adquieran materia prima o productos. Los inscriptos deberán publicar, exhibir e informar antes del inicio de cada mes calendario, los precios de referencia mínimos y máximos establecidos por la Mesa de Concertación. También se informará mensualmente el volumen operado por productor y por tambo en el mes anterior, indicando los precios pagados.
Se estipula también al creación del Fondo de Fomento, Promoción, Sustentabilidad y Desarrollo del Sector Lechero, con el objetivo de brindar asistencia financiera a productores lecheros, industrias y operadores, a través de lo que pague el sector en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, luego de detraído el importe correspondiente a la Coparticipación de Municipalidades y Comunas de la Provincia; partidas habilitadas en el Ministerio de la Producción en cada presupuesto anual; recursos correspondientes al Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública, además de otros valores del Ejecutivo con vigencia por siete años, pudiendo prorrogarse por tres más, para disponer de líneas de crédito con subsidio de tasas a cargo de la Provincia, con plazos de devolución de hasta 48 meses.