Impulsan un sistema de corretaje de leche para mejorar precios al productor

Varias cooperativas trabajan en una nueva manera de derivar materia prima a las industrias, por mejores precios y sustento de volúmenes de los mercados interno y externo.

El corretaje secundario estaría a cargo de ACA, para negociar con las industrias el precio y los volúmenes.

El corretaje secundario estaría a cargo de ACA, para negociar con las industrias el precio y los volúmenes.

04deAbrilde2019a las09:09

El punto débil del eslabón inicial de la lechería está dado por la negociación del precio e incluso lo volúmenes. En momentos donde la necesidad de materia prima se enfatiza, es cuando la producción se fortalece y las oportunidades crecen. En las últimas semanas, retomando un antiguo proyecto que tenía la Asociación de Cooperativas Argentinas, se comenzó a impulsar el “corretaje de leche”.

Son unas siete cooperativas asociadas a ACA, lecheras y no, pero que tienen afiliados que se dedican a la actividad, las que ya están trabajando para armar “un sistema razonable de comercialización de leche”, sobre lo cual ya se iniciaron las primeras reuniones para impulsar la idea.

Según le contó Javier De La Peña a Agrofy News, “lo que propuso ACA en un principio era hacerse cargo de la salida de productos lácteos afuera del país, por su experiencia en la comercialización y exportación en el rubro agropecuario, pero como ese no es el problema principal de la lechería, el proyecto se amplió”. El titular de la Asociación Unión Tamberos, integrante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y Coninagro, añadió que “alrededor del 35 por ciento de los tambos del país están vinculados directa o indirectamente a una cooperativa, lo cual representa un gran volumen y con gran territorialidad, porque están desparramados en muchas provincias, siempre hablando de leche de buena calidad, no por litro sino por composición”, para que todos trabajen bien y nadie subsidie a quienes no hacen las cosas como corresponde.