La inflación no cede y anotó un 4,7% en marzo: los aumentos de la canasta de alimentos

La inflación en el mes de marzo fue del 4,7% por el impacto de las tarifas y los cambios bruscos del dólar durante el mes. De esta forma acumula un 11,8% en lo que va del año y del 54,7% en 12 meses.

La inflación de marzo es la más alta desde octubre pasado, cuando se reportó un dato oficial del 5,4 por ciento.

La inflación de marzo es la más alta desde octubre pasado, cuando se reportó un dato oficial del 5,4 por ciento.

16deAbrilde2019a las16:18

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación de 4,7% con relación al mes anterior.

De esta forma la inflación en lo que va del año acumula un 11,8%, con los rubros educación y alimentos liderando los aumentos con un alza de 20,6 y 15,8% respectivamente.

Contra el año pasado la inflación acumula un 54,7% y el rubro alimentos y bebidas registra un alza del 64%. Solo supera el aumento de este último rubro el de transporte, que acumula una inflación del 67,5% contra mismo mes del 2018.

"Recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina a Reuters, la que prevé una inflación del 39,0 por ciento en 2019.