Apertura del dólar: cómo toma el mercado las medidas adoptadas por el BCRA

Los anuncios del Banco Central de operar en el mercado de cambios más allá de la Zona de No Intervención generaron una apertura negativa para la divisa.

Por
Cómo opera el dólar tras los anuncios del BCRA.

Cómo opera el dólar tras los anuncios del BCRA.

29deAbrilde2019a las10:49

El dólar en el Mercado Abierto Eléctronico se encuentra operando actualmente en $44,77 para el tipo de cambio mayorista, luego de cerrar el día viernes en $45,97.

Según un relevamiento entre operadores de Reuters, el peso se apreciaba un 2,11% contra el dólar. Mientras que durante el año la divisa acumula un aumento 16,2 % contra el peso.

En el mercado de Chicago por el momento la soja opera con algunas mejoras frente a la demora en las labores de siembra en el país del norte. Aunque siguen dominando a nivel global los factores negativos, relacionados al avance de la cosecha en nuestro país y los amplios inventarios a nivel global.

Medidas del BCRA

La presión negativa para la divisa tiene que ver con las medidas adoptadas por el Banco Central con el fin de atenuar la volatilidad cambiaria que se observó durante la última semana. Cabe señalar que las medidas fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante una comunicación.

Las medidas adoptadas por la entidad bancaria tienen dos puntos destacados:

  • En primer lugar, el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448. Esto indica que podrá operar por fuera de la Zona de No Intervención, que había sido fijada a mediados de abril en un valor mínimo.

Desde el BCRA informaron en una comunicación que el monto y frecuencia de la intervención por fuera de la banda dependerá de la dinámica del mercado.

  • En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

Presión cambiaria

Desde Reuters también adelantaron que esta esta semana las monedas de América Latina podrían seguir aprovechando la debilidad del dólar en la semana.

"El billete verde se tomó un respiro de su racha alcista debido a flojos datos de inflación en Estados Unidos y en momentos en que los inversores cuadran posiciones por cierre de mes", informaron. Debemos señalar que cuando el billete se aprecia a nivel global genera presión devaluatoria en la región.

La atención girará también sobre la decisión de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria del miércoles, un día en que los mercados de la región permanecerán cerrados por la celebración del día del Trabajador.

Los analistas no esperan que la Fed aplique cambios a sus tasas de interés. De hecho, un reciente sondeo Reuters pronosticó que el banco central ya no subiría más el costo del crédito e incluso la recortaría en 2020.

Temas en esta nota