La soja revierte la tendencia inicial y el dólar acumula una baja cercana a los $2

El dólar vuelve a caer en la plaza domestica al tiempo que la oleaginosa revierte la tendencia inicial al alza en la plaza de referencia.

Por
La soja vuelve a caer en Chicago.

La soja vuelve a caer en Chicago.

30deAbrilde2019a las12:16

La cotización del dólar en el Mercado Abierto Eléctronico pasó de $45,97 en el cierre del viernes pasado a $44,02 en el día de hoy. De esta forma, acumula una baja cercana a los $2 contra el récord alcanzado durante la semana anterior.

Cambio de tendencia

La avanzada del dólar durante la última semana logró contrarestar la baja en el precio internacional de la soja, que perdió US$ 10 presionado por los abundantes suministros a nivel global y la falta de señales positivas en medio del avance de una gran cosecha en Argentina y Brasil.

Actualmente la soja vuelve a operar en terreno negativo tras arrancar la rueda nocturna con subas y se suma una nueva baja del dólar, que impacta directamente sobre los valores negociados en el disponible. En la plaza local hay operatoria normal a pesar del paro, mientras que la descarga de granos en los puertos se ve afectada por el Paro de Aceiteros.

Ver también: El clima permite un fuerte avance de la cosecha

Semana del 22 al 28 de abril.

La baja actual del dólar tiene que ver con que el BCRA anunció el lunes que venderá dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del limite previsto de $ 51, que definia el límite superior de la Zona de No Intervención. Todo esto en momentos de creciente incertidumbre económica y política a meses de una elección presidencial.

Ver también: Riesgo país: la reacción de economistas

Por otro lado, el tipo de cambio minorista opera actualmente en torno a los $ 43,4 contra los $45,3 alcanzados durante la semana pasada.

Por otro lado, el BCRA adjudicó 104.400 millones de pesos (unos 2.373 millones de dólares) en la primera subasta del día de Letras de Liquidez (‘Leliq’) a una tasa promedio récord del % 73,9, contra un % 73,1 alcanzado durante el arranque de la semana.

“El fuerte respaldo del FMI al permitir las intervenciones del BCRA con mayor flexibilidad tuvo de inmediato su correlato en un fuerte descenso en el dólar mayorista (...) Habrá que monitorear como responde la demanda de divisas en un proceso de dolarización que podría recrudecer ante la elevada incertidumbre electoral y los desafíos económicos”, sostuvo el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

“El cambio de reglas en forma permanente no ayuda. Esto puede ser un paliativo de corto plazo, pero sin dudas agrega volatilidad y sobre todo compromete el nivel de reservas”, dijo Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

 

Temas en esta nota