La lechería debate necesidades y alternativas en Villa María

Se están desarrollando las 13º Jornadas Lecheras Nacionales. El primer panel estuvo dominado por la mirada política interna y externa, vinculada al sector.

15deMayode2019a las13:58

Durante la mañana del miércoles en Villa María, el sector se dio cita en las 13º Jornadas Lecheras Nacionales, donde se debatieron cuestiones técnicas, se rodéó a la política, pero sobre todo se tendió a mirar las oportunidades del mercado interno y también del externo.

Durante la apertura estuvieron presentes el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; Germán Cassetta, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM; y Martín Gill, intendente de la ciudad, encabezaron este evento organizado por Todo Agro y la Universidad Nacional de Villa María.

Ante un auditorio repleto, según el funcionario nacional, “la lechería y la argentina se salva con institucionalidad, no con proyectos, con ideas que intentan hacer atajos”, en referencia a la contienda con algunas intenciones de instituciones de instalar formalidades que hoy no existen en el negocio. Más allá de la contienda personal en esto, llamó a seguir “sentándose en una mesa a trabajar”, como es el caso del Consejo Federal Lechero, o la Mesa de Competitividad Lechera.

Sammartino dijo que “existe una diferencia entre las coyunturas”, mientras que “por primera vez existe una política clara para la lechería de crecimiento y exportación. Si no crecemos la lechería no tiene rumbo y no tiene futuro”, por eso se empieza un trabajo de promoción de los lácteos argentinos en el mundo.

El dato aportado como alentador es que “en el primer trimestre del año crecieron 22 por ciento de exportaciones, consolidando el trabajo que están haciendo las empresas y las provincias, porque no tenemos que trabajar con saldos exportables, sino con mercados”. De todas maneras la competitividad económica frente a la moneda extranjera aún no tuvo el impacto que el propio Gobierno auguraba desde hace un año.