Los 5 factores de peso que pueden determinar el futuro del mercado de granos

La gran volatilidad con la que opera el mercado de granos se relaciona directamente con los factores que siguen los operadores.

El "factor Trump" le agrega volatilidad al mercado, que espera la decisión de siembra de los productores en Estados Unidos.

El "factor Trump" le agrega volatilidad al mercado, que espera la decisión de siembra de los productores en Estados Unidos.

03deJuniode2019a las09:29

Los 5 factores de peso

Atraso de siembra histórico

En este punto entra en juego la decisión final que tendrán los productores de Estados Unidos, en donde la siembra registra un atraso histórico por las persistentes precipitaciones en regiones productoras.

La decisión de siembra se ve condicionada por varios factores más allá de las lluvias, lo que le agrega incertidumbre al factor que estuvo jugando de manera positiva sobre los precios. Esta incertidumbre tiene que ver con los números que pueden llegar a hacer los productores para sembrar maíz fuera de la fecha óptima, con menores rindes pero compensados por los mayores precios.

"El mercado permanece atento al avance de siembra en EEUU. Entre las opciones de los productores de ese país aparece la cobertura del seguro por impedimento de siembra. La conveniencia de pedirla o no puede afectar significativamente el panorama productivo", destacaron recientemente desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ver también: Una fecha clave para el mercado de granos

Desde fyo destacaron además que el mercado estará muy expectante de los datos del reporte de avance y calidad de los cultivos en Estados Unidos que se publicará hoy después del cierre.

En medio de todo este panorama el USDA atrasa los detalles del nuevo programa de ayuda para no incidir sobre la decisión de siembra de los productores.

"El trigo se muestra más firme con las noticias del mercado climático, con preocupación por lluvias excesivas en los grandes lagos y calor en Rusia que está generando alerta en los operadores, mientras que Australia sigue enfrentando una sequía que ya lleva dos años", agregaron desde fyo.

Potencial "muro comercial" con México

Lo volatilidad del mercado de granos también tiene que ver con hechos inesperados, que bajo la gestión de Trump se volvieron moneda corriente.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1135249668751929345

Luego del anuncio de que Estados Unidos impondría aranceles del 5% para las importaciones desde México, autoridades de ambos países comenzaron a negociar. De igual manera el mercado comenzó a descontar que podría haber una respuesta desde México, en donde el maíz se podría ver afectado.