Cómo son los sistemas de pago de la leche al productor que existen en el mundo

CREA realizó un comparativo de los sistemas de pago al productor en los países referentes del mundo en el sector lácteo.

¿Cómo son los sistemas de pago de la leche al productor que existen en el mundo? Un completo informe del Movimiento CREA.

¿Cómo son los sistemas de pago de la leche al productor que existen en el mundo? Un completo informe del Movimiento CREA.

17deJuniode2019a las08:49

A nivel mundial, existen diversas metodologías para establecer el precio pagado al productor. "Una de las cuestiones que se consideran es el destino de la producción", explicaron desde CREA.

Un relevamiento que realizó el equipo de análisis del movimiento muestra que en aquellos países cuyo destino principal es el mercado internacional, como Nueva Zelanda, Uruguay e Irlanda, la metodología de pago busca incentivar la producción de solidos útiles (% grasa butirosa + % proteína) con el objetivo de ser más eficientes en el procesamiento de la leche en función de los productos que se exportan.

"Otra cuestión contemplada en la formación de precios es el vínculo entre el productor y la industria", explicaron.

Según lo relevado por CREA, en aquellos países en los cuales existe una estrecha relación entre el eslabón primario y el secundario, mediante una figura asociativa, pareciera haber una menor cantidad de conflictos. En los tres países mencionados anteriormente, además del compartir el destino prioritario, se destaca que el mayor porcentaje de leche procesada se realiza a través de cooperativas.

En Argentina, actualmente, no habría una relación entre el precio que reciben los productores y la calidad de su leche: "Es importante trabajar en herramientas que permitan generar un precio acorde a la calidad y composición de la leche, y así brindar mejores precios para los productores, mayor transparencia del sector y productos de valor superior en cuanto a contenido de sólidos, inocuidad y sanidad"

"Hoy en día en nuestro país se está trabajando establecer la metodología utilizada en la formación del precio por litro, aunque todavía existe largo camino por recorrer", destacaron desde CREA.

Sistemas de pago del mundo

A continuación, se detallan las características de los sistemas de pago de los principales países productores de leche que relevó el Movimiento CREA: