CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Granos

Buscan certificar el balance de carbono del sistema de producción argentino

Destacan que hay condiciones para que Argentina sea considerada como país carbono neutro. El objetivo final es lograr una "marca país".

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • buscan certificar balance carbono sistema produccion argentino
    El objetivo es certificar la sustentabilidad del sistema de producción argentino, una iniciativa del Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

"Es un trabajo que estamos haciendo con el Grupo de Países Productores del Sur", destacó el Ingeniero Agrónomo Marcelo Regúnaga. "Analizamos las opciones y vemos que lo mejor para la Argentina es avanzar en una certificación de carbono neutro", agregó.

Regúnaga comentó en el marco del 10º Encuentro sobre Estrategias Ambientales: "Estamos en el proceso de analizar esta posibilidad y buscar los respaldos cientificos y todos los estudios que hay que hacer para poder hacer esa certificación". El objetivo final es lograr "una marca país de carbono neutro".

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay forman parte del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), conformada por una red de instituciones privadas y expertos del sector de agronegocios.

"Realizamos una agricultura que usa poca energía con una amplia adopción de siembra directa. Emitimos poco, entonces el balance entre lo que emitimos y lo que capturamos en la producción es neutro", destacó Regúnaga y agregó: "No calentamos el medio ambiente, un objetivo a nivel global".

Ver también: El campo argentino deslumbra a la demanda internacional

Balance de carbono neutro

Un estudio que fue presentado el año pasado por Regúnaga y el especialista Ernesto Viglizzo en la Fundación Producir Conservando, muestra que el balance de carbono de la Argentina parece ser muy favorable en virtud de los aportes al secuestro de carbono que realizan las tierras ganaderas de pastoreo.

Balance de carbono del sector rural argentino

buscan certificar balance carbono sistema produccion argentino

Según explicaron, el balance positivo genera un crédito de carbono que permitiría compensar con creces las emisiones de otros sectores de la economía, generando condiciones para que Argentina pueda hoy ser considerada como país carbono neutro.

Ver también: La certificación del modelo argentino: "Estamos produciendo en un paraíso"

"Aunque Argentina participa con grandes volúmenes en el mercado internacional de alimentos y juega un papel relevante en la seguridad alimentaria global, sus huellas ambientales tienen una incidencia mínima en el balance global de carbono y de agua", destacaron los especialistas.

"Un país pionero"

Maria Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta Honoraria de Aapresid, destacó durante el encuentro Argentina Visión 2020/40: "Argentina es una país pionero. Hace más de 40 años abandonamos un sistema de agricultura milenaria de deterioro para pasar a una agricultura bajo un paradigma de cuidado del medio ambiente".

"Son muchos años en los que acumulamos experiencia. La adopción de la siembra directa fue el primer escalón impulsor y hoy nos ubica en un liderazgo absoluto con un 92% de la superficie bajo este sistema cuando en el mundo no llega al 12%", agregó y remarcó que el gran desafío global es aumentar la producción con recursos escasos.

buscan certificar balance carbono sistema produccion argentino

Reducción de la erosión (período 2001-2012) en distintos países en respuesta a la incorporación de prácticas de labranza conservacionista (Fuente: Borrelli et al., 2017)

Ver también: Cómo potenciar la sustentabilidad de la producción: el caso de la Chacra María Teresa

"En la Argentina apenas duplicamos la superficie cultivable en los últimos 40 años y ahora vamos a terminar una cosecha que prácticamente se multiplicó por seis en el mismo periodo", explicó. Además, destacó que la adopción de biotenología y productos fitosanitarios cada vez más amigalbes con el medio ambiente, que se conjugan con un importante nivel de juventud involucrada a la producción.

"Podemos ser un supermercado del mundo diferencial atendiendo a las grandes demandas mundiales", remarcó.

Bajo este marco también cobra relevancia la economía circular o bioeconomía: "Es una economia que se basa en la utilización de la biomasa, con un enfoque mucho más amigable con el medio ambiente", destacó Regúnaga. "Estamos trabajando para definir estrategias que deriven marcos regulatorios para salir de una economia del petróleo y pasar a nuevos desarrollos bioeconómicos".

"No debemos limitar la politica agropecuaria a la producción primaria sino con un enfoque mucho más amplio", agregó remarcando la necesidad de pensar en politicas y regulaciones que vayan en este sentido y generen marcos institucionales que vayan creando un ambiente que incentive estas producciones.

Ver también: Granos, ganado, gas y fertilizantes: la súper fórmula de esta estancia cordobesa

Durante el encuentro sobre Estrategias Ambientales, Ignacio Garciarena coincidió en la importancia de posicionar a la Argentina como país productor de alimentos, pero con el compromiso de enfocarse en ser "sostenibles desde el punto de vista economico, ambiental y social".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro