Buscan certificar el balance de carbono del sistema de producción argentino

Destacan que hay condiciones para que Argentina sea considerada como país carbono neutro. El objetivo final es lograr una "marca país".

El objetivo es certificar la sustentabilidad del sistema de producción argentino, una iniciativa del Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

El objetivo es certificar la sustentabilidad del sistema de producción argentino, una iniciativa del Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

19deJuniode2019a las10:29

"Es un trabajo que estamos haciendo con el Grupo de Países Productores del Sur", destacó el Ingeniero Agrónomo Marcelo Regúnaga. "Analizamos las opciones y vemos que lo mejor para la Argentina es avanzar en una certificación de carbono neutro", agregó.

Regúnaga comentó en el marco del 10º Encuentro sobre Estrategias Ambientales: "Estamos en el proceso de analizar esta posibilidad y buscar los respaldos cientificos y todos los estudios que hay que hacer para poder hacer esa certificación". El objetivo final es lograr "una marca país de carbono neutro".

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay forman parte del Grupo de Países Productores del Sur (GPS), conformada por una red de instituciones privadas y expertos del sector de agronegocios.

"Realizamos una agricultura que usa poca energía con una amplia adopción de siembra directa. Emitimos poco, entonces el balance entre lo que emitimos y lo que capturamos en la producción es neutro", destacó Regúnaga y agregó: "No calentamos el medio ambiente, un objetivo a nivel global".

Ver también: El campo argentino deslumbra a la demanda internacional

Balance de carbono neutro

Un estudio que fue presentado el año pasado por Regúnaga y el especialista Ernesto Viglizzo en la Fundación Producir Conservando, muestra que el balance de carbono de la Argentina parece ser muy favorable en virtud de los aportes al secuestro de carbono que realizan las tierras ganaderas de pastoreo.

Balance de carbono del sector rural argentino