CLIMA
Rosario
martes 15
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

Financiero

El agro, "único motor de la actividad económica durante el segundo trimestre"

La recuperación de la actividad llega con el ingreso de la cosecha y el movimiento que esto genera en la economía argentina.

Por Agrofy News

  • agro unico motor actividad economica durante segundo trimestre
    El ingreso de la cosecha y su impacto en la actividad.

La agroindustria se encamina a ser uno de los únicos sectores que traccione de forma positiva a la economía. El miércoeles el Indec dará a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), para el que los operadores esperan una caída promedio del 3,2% en el cuarto mes del año.

Durante “abril comenzó la parte más intensa de una cosecha gruesa con muy buenos rindes, llevando al sector agrícola a registrar un vuelco positivo en su nivel de actividad al comparar con igual mes del año pasado”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados a Reuters.

“Esta recuperación del agro se perfila para ser -con la posible excepción de la producción petrolera- el único motor de la actividad económica durante el segundo trimestre”, añadió.

“Para los próximos meses, esperamos que se repita esta dinámica, aunque ya con números interanuales positivos, gracias al motor del agro, a la desaceleración de la caída que muestran varios sectores, y a la base de comparación que empieza a jugar a favor de las cifras de 2019”, comentó Ferreres.

En la última semana se ajustó la estimación oficial del Gobierno y se incrementó el volumen de maíz esperado. En tanto, hubo una leve disminución para la soja y el área con trigo de la nueva campaña fue ajustada al alza.

Ver también: El Gobierno ajustó su estimación de cosecha

La recuperación de la cosecha se comenzó a observar también en la liquidación de divisas de los exportadores de cereales y oleaginosas, que repuntó durante el último mes alcanzando un acumulado superior a los US$ 8.500 millones hasta junio, contra US$ 7.734 en 2018. Esto tiene que ver más con rides que con precios, que estuvieron mayormente bajos.

agro unico motor actividad economica durante segundo trimestre

La recuperación del sector agroindustrial se comenzó a observas en la reciente publicación del Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre, que mostró una caída del 5,8% contra mismo periodo del 2018. Los únicos sectores que mostraron variaciones positivas fueron el agro y la pesca, con un avance del 7,7% y 5,5% respectivamente.

Ver también: Fuerte superavit fiscal en mayo

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro