Qué oportunidades tiene la carne sintética en el mercado argentino

En la era de la producción 4.0, las tecnologías disruptivas aplicadas al mundo de los alimentos despiertan grandes interrogantes. El caso de la carne sintética y la carne alternativa.

23deJuliode2019a las15:10

Entre otros atributos, Argentina es reconocida en el mundo por el asado, más precisamente por la carne. Sin embargo, la tecnología en alimentos crece a buen ritmo y más de uno, habrá oído hablar de la denominada “carne sintética” y “carne alternativa” que tratan de imitar la carne propiamente dicha de origen animal.

Ante estas nuevas opciones en la góndola, y cartas de restaurante, cabe preguntarse qué oportunidades tiene en el mercado argentino, cuando por ejemplo el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna en junio alcanzó 52,9 kg, según CICCRA.

¿Puede convertirse en una amenaza para la carne de origen animal? ¿Quiénes están dispuestos a consumirla?

De acuerdo a los 10 interrogantes de la carne sintética planteados por los técnicos Diego Gauna y Mariano Perez Filgueira del INTA, se conoce como carne sintética o carne cultivada a aquella carne producida por medio del cultivo de células en un laboratorio. Para producir un kilo de carne de laboratorio deben producirse aproximadamente 50.000 millones de células fuera de animal (ex vivo), replicando in vitro la formación de fibras musculares, que luego se cosechan y procesan.

En tanto, Gauna coordinador del área de prospectiva del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva de INTA, señaló: “Las llamadas carnes sustitutas o alternativas, se realizan a través de la aplicación de técnicas derivadas de la ingeniería de tejidos e ingeniería genética. Se trata de nuevos procesos que intentan replicar  la consistencia y sabor de la carne, pero sin matanza de animales y aclaró “Actualmente, los desarrollos sólo permiten generar carne picada y apuntan a un consumidor de nicho, no es lo mismo que la hamburguesa de lentejas sino que se replica la hamburguesa de carne pero no utilizando proteína animal”.

Ver también: “El consumo de hamburguesas veganas subió un 35 % en el último año”

¿Es carne o no es carne?

La inclusión del término carne en el concepto ha despertado algunas inquietudes. Tan es así, que según el técnico del INTA, las principales asociaciones de productores ganaderos del mundo están haciendo un gran esfuerzo para que se modifique esa denominación y se evite usar el término “carne” para dichos desarrollos. “Exigen que aquellas producidas de manera artificial sean etiquetada con un término que no incluya la palabra carne, por ej. tejido muscular, pero que no se use la palabra carne para vender algo que no lo es”, explicó a Agrofy News.