Cuáles son las compañías y cooperativas que controlan el negocio de la leche en el mundo

Diez empresas transformadoras tienen en sus manos el poder de comercializar seis de cada diez litros de leche que se producen en el mundo.

27deAgostode2019a las16:35

Seis de cada diez litros de leche que se comercializan en el mundo están en manos de una decena de empresas transformadoras. Este TOP 10 facturó durante el año pasado algo más de 126.000 millones de euros, una cifra que duplica el dinero que Europa destina a financiar anualmente la PAC, o que equivale a pagar 180 veces la cláusula de rescisión de Messi.

De todas ellas destaca la suiza Nestlé que lleva más de una década encabezando el ranking mundial de las mayores lácteas por volumen de facturación. Según el informe elaborado por la consultora holandesa Rabobank, ingresó durante el año pasado algo más 20.600 millones de euros, apenas una cuarta parte de la cifra total de negocio que generó la multinacional -84.200 millones- por su amplia y variada actividad industrial.

El ranking sigue:

LACTALIS (FRANCIA)

Con 17.600 millones ingresados el año pasado, Lactalis es la segunda láctea a nivel mundial. Tanto es así que de los siete millones diarios que se producen en la comunidad, la multinacional gala recoge prácticamente dos. En el plano industrial, cuenta con dos factorías situadas en las localidades luguesas de Vilalba, donde está la sede del grupo, y Nadela. Suyas son marcas tan conocidas como Puleva, El Ventero, Lauki o Gran Capitán.

DANONE (FRANCIA)

La láctea francesa es una de las más importantes a nivel global con una facturación de 15.200 millones de euros y presencia en más de 120 países. Aunque el grueso de su volumen de negocio son los derivados lácteos, también posee una importante presencia en el mercado de los alimentos infantiles, la nutrición médica avanzada e incluso el agua de consumo.