Habrá una entidad alternativa para el Control Lechero
Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos decidieron avanzar hacia una nueva organización, dejando la Asociación de Criadores de Holando Argentino, por diferencias en la nueva reglamentación aprobada en marzo.
Cuatro regionales de Control Lechero decidieron desvincularse de ACHA, la Asociación de Criadores de Holando Argentino. Alecol en Santa Fe, Arpecol en Buenos Aires, Regional Centro de Córdoba y Entre Ríos decidieron renunciar y formarán una entidad paralela para mejorar el servicio a los productores que así lo consideren.
En el Boletín Oficial de la República Argentina se publicó el pasado 7 de marzo la Resolución 79/2019 de la momentánea Secretaría de Agroindustria que en ese momento dependía del Ministerio de Producción y Trabajo. Los cambios en el sistema de control lechero a nivel nacional se veían venir.
A partir del 3 de octubre de 1977 existía en el Estado la responsabilidad de organización, fiscalización y certificación del control de producción de ganado lechero, con miras a su mejoramiento zootécnico-funcional y a una mejor eficiencia de la empresa tambera, servicio que se denominó “Control Nacional de Producción de Ganado Lechero”. Es así que organismos oficiales o entidades de productores creadas a tal fin pudieron realizar las pruebas de control. A partir del 27 de marzo de 1981 se le delegó a la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) la organización, fiscalización y certificación del Control Lechero en lugar de Agricultura.