Habrá una entidad alternativa para el Control Lechero

Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos decidieron avanzar hacia una nueva organización, dejando la Asociación de Criadores de Holando Argentino, por diferencias en la nueva reglamentación aprobada en marzo.

16deSeptiembrede2019a las10:53

Cuatro regionales de Control Lechero decidieron desvincularse de ACHA, la Asociación de Criadores de Holando Argentino. Alecol en Santa Fe, Arpecol en Buenos Aires, Regional Centro de Córdoba y Entre Ríos decidieron renunciar y formarán una entidad paralela para mejorar el servicio a los productores que así lo consideren.

En el Boletín Oficial de la República Argentina se publicó el pasado 7 de marzo la Resolución 79/2019 de la momentánea Secretaría de Agroindustria que en ese momento dependía del Ministerio de Producción y Trabajo. Los cambios en el sistema de control lechero a nivel nacional se veían venir.

A partir del 3 de octubre de 1977 existía en el Estado la responsabilidad de organización, fiscalización y certificación del control de producción de ganado lechero, con miras a su mejoramiento zootécnico-funcional y a una mejor eficiencia de la empresa tambera, servicio que se denominó “Control Nacional de Producción de Ganado Lechero”. Es así que organismos oficiales o entidades de productores creadas a tal fin pudieron realizar las pruebas de control. A partir del 27 de marzo de 1981 se le delegó a la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) la organización, fiscalización y certificación del Control Lechero en lugar de Agricultura.