Cuál es la realidad del mercado ganadero

Ignacio Iriarte analiza lo que está pasando con la oferta y demanda de hacienda para el mercado interno y para la exportación. Además comenta la evolución de la faena vacuna

16deSeptiembrede2019a las12:09

Según lo analiza el especialista y consultor ganadero Ignacio Iriarte, la oferta de carne del bimestre pasado es la más alta de los últimos diez años, y encuentra al consumo y a la exportación en una situación muy diferente. La demanda local, que ha bajado en un año de 59-60 kg a 52-54 kg per cápita, paga el ganado liviano de consumo apenas un 3-4% más que en febrero último; la cobranza está difícil y se han achicado drásticamente los márgenes de frigoríficos consumeros, matarifes y carniceros.

Ver también: Cómo enfrenta la ganadería la actual coyuntura política

La cobranza está muy dura y el consumo reacciona sólo ante caídas circunstanciales de la oferta, como sucedió después de las PASO; apenas la faena se regulariza, los precios vuelven al punto de partida. La oferta del feedlot -en un 90% destinada al consumo local- es ahora muy fluida y encuentra a la demanda en su peor momento en diez años. La exportación es otro mundo: la veintena de plantas habilitadas para China ganan muy buen dinero con la vaca en cortes o en manta, y desde hace unos meses están integrando virtuosamente la Hilton ya no con Israel o Chile, sino con China, que ahora lleva cortes de la rueda o del delantero a valores que ni el consumo interno -cortes en caja- u otros mercados pueden empardar.