El Gobierno quiere saber cuántos tambos hay

La intención es trabajar con Senasa para ajustar las cifras de explotaciones lecheras activas en el campo.

25deSeptiembrede2019a las08:24

En general, todas las entidades de productores son las que abogan por avanzar hacia un ordenamiento de la cadena lechera, que no termina de encaminarse. Sin retomar la idea de encontrar a la lechería con Mauricio Macri, desinflándose la intención de concretar la reunión en la cuenca lechera central, con complicaciones de agenda luego de los resultados de las elecciones primarias, hay una intención que trasciende este mandato.

Hace dos lunes, en la última reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, fue uno de los tópicos desarrollados, con ejemplos que fueron desde la evasión hasta la necesidad de tener un nuevo registro de la cantidad de explotaciones tamberas en el país.

Se comentaron dos casos, uno de una pyme de 30 mil litros y otra de 250 mil litros procesados por día que fueron descubiertas en una evasión superior al 30 por ciento, lo cual se entiende como una manera que encuentran las empresas para subsistir en el mercado, pero que del mismo modo afectan con competencia desleal al resto de las empresas.

Con el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina no se terminó de poner en marcha toda la estructura ideada por la administración anterior para tener en detalle toda la realidad del sector y actualmente esta muestra de lo ocurrido 15 días después de haber concluido un mes, simplemente aporta sólo las cifras de la lechería formalizada, con números en promedio.