En Brasil se espera una superficie récord de soja, aunque el crecimiento es el menor en 13 años

La siembra comenzó en el vecino país con la expectativa de una superficie récord y un lento avance contra años anteriores.

Por
Comenzó la siembra de soja en Brasil.

Comenzó la siembra de soja en Brasil.

04deOctubrede2019a las10:46

En Brasil las condiciones dispersas de las lluvias generaron un lento arranque para la siembra de los primeros cuadros de soja en la nueva campaña.

Lento arranque

Michael Cordonnier, del portal Soybean & Corn Advisor, estimó esta semana que los productores lograron cubrir el 1% de la superficie estimada para el ciclo 2019/20, contra un 4,6% del año pasado y un 2,3% del promedio histórico.

En Mato Grosso, el mayor estado productor de soja de Brasil, la implantación habría avanzado sobre un 1,6% de la superficie, tomando los datos del Instituto de Estudios Economicos del partido (IMEA). En la campaña pasada el avance era del 4,3%.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura Rural (DERAL) del estado de Parana informó que el avance en la segunda mayor región productora de Brasil es del 10%, contra un 29% del año pasado. Allí. la siembra avanza de forma dispar producto de las condiciones climáticas diversas.

Ver también: Soja: se encienden las alarmas en el Mercosur

Menor crecimiento en 13 años

La soja brasilera ganó atractivo internacional frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto se ve reflejado no solo en los precios, sino también en los medios globales como Bloomberg, que realizó una encuesta para estimar la superficie a sembrar con la oleaginosa en la nueva campaña.

La agencia realizó una encuesta con 10 analistas y estimó que la superficie total con soja en Brasil será un 1,8% superior al ciclo anterior, cuando se sembraron 36,7 millones de hectáreas.

Este crecimiento del 1,8% sería el menor de los últimos 13 años. Bloomberg destacó que la media de crecimiento en el área es de 3,5% en los últimos 5 años, y del 5% si se toman 10 campañas.

La producción alcanzaría un récord 123 millones de toneladas en el nuevo ciclo. Incluso algunos analistas no descartan una producción superior a los 125 millones de toneladas.

En la campaña 2018/19, la cosecha de soja tuvo un recorte del 3,6% contra la campaña anterior, alcanzando un volumen total de 115 millones de toneladas.

Ver también: Brasil cosechó un récord de 242 millones de toneladas de granos

Lo que siguen de cerca ahora los productores es el nuevo acercamiento de China con Estados Unidos, que hizo caer los premios para la soja brasilera. Además, se suma el impacto de la fiebre porcina africana, que deriva en una menor demanda de la oleaginosa.

Temas en esta nota