CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Interes general

El plan Argentina contra el hambre contempla un acuerdo "con los grandes productores de alimentos"

Se presentó en la Facultad de Agronomía de la UBA, en donde distintos actores involucrados compartieron algunos aspectos de la iniciativa.

Por Agrofy News

  • plan argentina hambre contempla acuerdo grandes productores alimentos
    En qué consiste el plan del Frente de Todos.

Felipe Solá, diputado del Frente de Todos, explicó en diálogo con la prensa que el plan "Argentina contra el hambre" que lanzó el candidato a presidente Alberto Fernández implica, entre otras cosas "convenir con los grandes productores de alimentos algunas cuestiones".

"Tenemos que abrir paso al encuentro de productores de la canasta básica, como frutas y hortalizas y productos de granjas, con los consumidores", agregó y comentó que el problema es que "el precio de los alimentos creció por encima de la inflación".

Ver también: Alberto Fernández lanzó un plan contra el hambre con guiño al campo

Durante la presentación del plan en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Alberto Fernández destacó: "No es posible que en el país de las vacas y el trigo, la leche y el pan no paren de subir. Lo primero que vamos a reperfilar es el precio de los alimentos de la canasta básica".

Uno de los líderes del plan es Daniel Arroyo, diputado nacional y posible ministro de Desarrollo Social en un eventual mandato de Fernández.

Arroyo explicó que dentro del plan "hay mucho que ya está en marcha en política alimentaria" y que "es un tema de decisión política y articulación, no de presupuesto".

El plan que compartió el diputado del Frente de Todos tendría los siguientes focos centrales:

  • Tomar la decisión de que "comer tiene que ser barato"
  • Establecer una política de acompañamiento con una tarjeta de alimentos

"La base de esto es una gran convocatoria para que la canasta de alimentos sea accesible siempre,por eso lo proponemos que sea una política durante cinco mandatos", agregó.

Este plan contempla avanzar con una Ley de góndolas, para que ninguna empresa concentre más de un 30% de la oferta de cada producto y un fortalecimiento de los centros de comercialización, generando una articulación entre los productores de frutas y verduras para fomentar el "compre local".

"Vamos a escuchar y trabajar con todos los sectores", destacó Arroyo. Este plan contemplaría además un nuevo sistema de créditos a tasas bajas para maquinas y herramientas para los pequeños productores.

"Es una política publica que debemos tomar todos los que tenemos el compromiso de sacar a la Argentina adelante", agregó Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata por el Frente de Todos.

La tarjeta de alimentos que se evalúa implementar tiene que ver con el objetivo de armar un mecanismo para hacer un seguimiento nutricional, que permita comprar ciertos alimentos directamente.

"No solo hay un problema de hambre, sino también de malnutrición", destacó Arroyo, quien remarcó que "no hay impacto fiscal, es un reordenamiento del presupuesto".

A metros de la presentación en la FAUBA había un encuentro organizado por la Fundación CEDEF y el Programa de Bioeconomía de la UBA, en donde distintos especialistas analizaron las tendencias en alimentación.

Sergio Britos, licenciado en nutrición e investigador de la UBA, estima que dos tercios de la población tiene una alimentación de baja calidad, y este problema tiene que ver directamente con el consumo de alimentos con bajos atributos nutricionales, como verduras y frutas, legumbres, leche, yogur y cereales enteros o integrales.

Del lado contrario, hay un consumo mayor al requerido en azúcares (sólidos y líquidos) y alimentos con mucho almidón y poca fibra, como panes. Además, se ingiere una cantidad de calorías por encima del requerimiento diario.

Ver también: El vínculo con los alimentos se rompió y dos tercios de la Argentina está mal nutrida

Luego de la presentación del plan Argentina sin hambre, distintas entidades agroindustriales se juntaron con el objetivo de presentar un aporte desde el sector, para evitar medidas que puedan desincentivar la producción.

También se hizo alusión a la importancia de elaborar una propuesta conjunta, en referencia al acompañamiento que realizó durante el acto en la FAUBA el CEO regional de Syngenta, Antonio Aracre.

Ver también: Entidades agroindustriales buscan elaborar un plan desde el campo contra el hambre

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro