CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Hacienda

Pintar las vacas como cebras, una práctica que reduce el estrés

Una investigación científica reveló que hacerle rayas de color blanco al animal provoca que sean atacadas por menos moscas. De esta manera, las picaduras merman hasta un 50%.

Por Agrofy News

  • pintar vacas como cebras practica que reduce estres

Una investigación científica publicada en la revista PloS ONE, señala que pintar con rayas blancas a las vacas reduce el número de picaduras de moscas. Esto genera que el animal no sufra estrés y pueda alimentarse de manera correcta. 

El informe asegura que las moscas que pican son una de las grandes pesadillas de las vacas en todo el mundo. De esta manera, la presencia de los insectos genera estrés en el animal. “Las vacas pastan menos, comen menos, duermen menos y también se agrupan en grupos fuertemente agrupados, lo que estresa a los animales y provoca más lesiones”, aseguraron.

Según aproximaciones que se pudieron realizar durante el estudio, ante esta situación los productores deben afrontar un costo de más de dos mil millones de dólares. Ante esta eventualidad, un grupo de japoneses desarrolló esta técnica que reducen hasta un 50% la presencia de moscas.

Los científicos  determinaron que las rayas distintivas de las cebras,  disuaden a los insectos, posiblemente confundiendo los sistemas de detección de movimiento de los insectos que controlan la aproximación y el aterrizaje. La prueba comenzó con seis vacas y se observó durante tres días el comportamiento de las mismas.

“Los efectos aparentes de las rayas fueron notables”, aseguraron los investigadores. De esta manera, concluyeron que las rayas blancas provocaron un 20% menos de estrés por la disminución de las moscas. El experimento fue a pequeña escala, pero se espera que refleje los mismo resultados ante un gran número de rumiantes.

Por otra parte, los investigadores no descartan que ante una gran temporada de insectos que pican, haya que recurrir a otros métodos. Pero sí está claro, que con un poco de pintura se reduce un 20% el estrés de los animales.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro