Depósitos en dólares: para CREA la dinámica actual "no justifica" los dichos de Fernández

"La incertidumbre es importante de cara a las elecciones y a un eventual cambio de Gobierno", destaca un informe de CREA.

Por
El informe busca exponer de manera sintética los principales desarrollos de la economía que afecten al sector agropecuario.

El informe busca exponer de manera sintética los principales desarrollos de la economía que afecten al sector agropecuario.

24deOctubrede2019a las16:07

El Informe Macroeconómico que compartió CREA previo a las elecciones del domingo destaca que "la dinámica actual no justifica una declaración de esas características", en referencia a los dihos de Alberto Fernández, quien señaló: "Vamos a cuidar sus ahorros, vamos a respetar sus depósitos en dólares".

"Es recomendable seguir la evolución de la situación en caso que se produzca una nueva ronda de retiro de depósitos tras la celebración de los comicios", comenta el relevamiento y explica que, a partir de la implementación de restricciones el Gobierno recupero una cierta estabilidad, aunque la venta de dólares por parte del BCRA continúa.

Ver también: El dólar en el Banco Nación avanzó 45 centavos y anotó la quinta suba consecutiva

De cara al futuro, "la incertidumbre es importante de cara a las elecciones y a un eventual cambio de Gobierno, pero la administración actual podría recurrir a endurecer los controles como herramienta de corto plazo para enfrentar las tenciones cambiarias", se desprende del informe.

"Si bien el sistema bancario se mostró sólido y la dinámica de las últimas semanas fue más positiva, es importante continuar monitoreando la evolución de los depósitos en dólares durante los próximos meses", agrega.

Más allá de la dinámica de las últimas semanas, un punto relevante es con qué herramientas cuenta el Gobierno a corto plazo en caso que luego de los comicios se registren nuevas complicaciones en el frente financiero, teniendo en cuenta que en lo que va de la semana previa a las elecciones las cotizaciones paralelas registraban una suba de 7% (blue) y 9,3% (contado con liquidación).

Ver también: "La cadena de pagos comienza a sensibilizarse"

En ese sentido, cabe destacar que de entre enero y agosto, previo a la implementación de restricciones, en promedio, el 66% de las compras de divisas era por montos inferiores a USD10.000. Es decir, "los actuales controles cambiarios no afectan a una buena parte de la demanda de divisas y, si se produjeran nuevas complicaciones, el Gobierno podría optar por endurecerlos".

El panorama económico de CREA destaca también que el lado real de la economía comienza a acusar el impacto de la devaluación de agosto y los precios minoristas se incrementaron 5,9% mensual en septiembre. A su vez, los primeros indicadores de actividad disponibles comienzan a mostrar una dinámica negativa.

En efecto, los despachos de cemento, relacionados a la dinámica de la construcción, se retrajeron 9,9% mensual en septiembre de acuerdo a la AFCP mientras que, según preciso FIEL, la actividad industrial se retrajo 1,9% mensual en igual periodo. 

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo