El Paraná se encuentra en niveles que no se veían hace 10 años: qué indica el pronóstico

Un estudio asegura que no se prevé aumento significativo en el corto plazo.

Un estudio sobre la altura del río Paraná.

Un estudio sobre la altura del río Paraná.

04deNoviembrede2019a las13:34

El rio Paraná se encuentra en niveles históricamente bajos, afectando la navegación sobre la principal hidrovía de la Argentina, una ruta clave para la exportación.

Bajo este marco, la consultora en Recursos Hídricos Fiume Ingeniería analizó las alturas actuales en distintos puntos y compartió un análisis sobre qué puede pasar en las próximas semanas.

En el informe del sistema Paraná, Fiume cita el último relevamiento del Instituto Nacional del Aguael (INA): "En la cuenca en territorio brasileño las lluvias son inferior a lo normal, y se espera la misma tendencia".

Por otro lado, "para la cuenca del Río Iguazú se prevé la ocurrencia de lluvias leves a moderadas, persiste una bajante en el Río Paraguay sin registro de lluvias significativas, y el Río Paraná en tramo paraguayo – argentino tiene caudales inferiores al normal, con lluvias entre 8 y 40 mm".

Qué dice el pronóstico

El último boletín emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) para la cuenca del Plata, informa que en la Confluencia Paraná-Iguazú, el caudal evoluciona en valores acotados, sin tendencia definida y persiste un caudal entrante a Yacyretá con un escenario de déficit hídrico, por lo que no se prevé aumento significativo en el corto plazo.

Los pronósticos de alturas hidrométricas para los principales puertos, según informó el INA, presentan niveles que se mantendrán bajos.