Soja, maíz y trigo: cómo ven el mercado desde Cofco, Cargill y Bunge

Destacan la ventana de venta para el maíz, el avance en la declaración de trigo de los exportadores y la incertidumbre sobre las políticas a aplicar.

Hay incertidumbre local e internacional.

Hay incertidumbre local e internacional.

22deNoviembrede2019a las14:09

Qué puede pasar con los precios, la participación y oportunidades de Argentina en el mercado y las amenazas que hay para la nueva campaña fueron algunos de los temas abordados por analistas de Cargill, Bunge y Cofco en la Jornada de Perspectivas Agrícolas que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca esta semana.

¿Quién pone el precio del maíz?

"Hace un tiempo nuestra visión era bajista, pero ahora somos neutros", comentó Sean Hyland, de Cargill Argentina sobre la perspectiva en el precio del maíz y planteó un rango de US$ 145 y US$ 165 en cosecha.

Según Sean, lo importante para el mercado del cereal es entender contra quién compite Argentina y seguir la oferta de los principales países exportadores, como Ucrania, Brasil y Estados Unidos. "El mercado de referencia siempre fue Chicago, y lo que está pasando ahora es que la referencia es Sudamérica y el Mar Negro".

En la última campaña, Brasil, Ucrania y la Argentina exportaron 16 millones de toneladas más que lo previsto, con una oferta cercana a los 100 millones de toneladas en un comercio global de 160 millones. 

Esta tendencia de crecimiento en la exportación "se puede mantener", aunque en Argentina dependerá de las medidas que tome el nuevo Gobierno. "Ucrania y Brasil van a seguir creciendo", consideró Hyland.

Ver también: Un mapa permite "jugar" con las retenciones

En Cargill ven que el flujo mundial de maíz viene creciendo a un ritmo del 6,5% anual en los últimos 5 años. Es decir, "para 2050 este ritmo productivo no alcanza, debemos encontrar soluciones y mejoras". Además, en China "hay políticas que pueden cambiarlo todo", como la transformación en etanol o la finalización de subsidios a la producción en 2021.

Argentina tiene una ventana de marzo hasta julio para competir solo con Estados Unidos, y de julio a enero Brasil va a ser el más competitivo.

"En 6 meses de los 12 Sudamérica va a exportar 7,5 millones de toneladas por mes, y dejas a Ucrania y a Estados Unidos fuera de juego". En el mercado global, "de julio para adelante pasas a competir también con Brasil y de octubre en adelante están los 4 orígenes más importantes vendiendo fuerte".

En este sentido, Hyland destacó: "de marzo a julio hay que vender el maíz, luego (conseguir un mejor precio) depende de un evento climático adverso" en países productores.

Para lograr el rango de entre US$ 145 y US$ 165 hay temas a mirar en los próximos 90 días. Uno es la guerra comercial: "Ya nadie le cree a los twits de Trump".

De igual manera, en el caso del maíz podría haber una oportunidad: "Hace 15 días atrás el maíz no figuraba en el acuerdo, si lo llegan a meter es factor alcista".