Presidente de Cargill Argentina: "Necesitamos rentabilidad para el productor"

Fernando Cozzi destacó que el desafío es que la cosecha pueda crecer: "Si al productor le va bien a todo lo que viene después funciona".

"El tamaño de las plantas procesadoras que hay en la Argentina no lo vemos en ninguna otra parte del mundo", destacó.

"El tamaño de las plantas procesadoras que hay en la Argentina no lo vemos en ninguna otra parte del mundo", destacó.

14deNoviembrede2019a las08:00

En medio de un contexto desafiante para la agroindustria, Fernando Cozzi, presidente de Cargill en Argentina, compartió su visión sobre el rol del país en el mercado mundial y las perspectivas a futuro.

Cozzi participó de un panel de líderes de agronegocios en la Universidad Di Tella y destacó: "Estamos asumiendo que de acá para adelante impuestos a la exportación va a haber".

Lo que está en juego es ver cómo será la implementación, algo que puede terminar definiendo la composición de soja y cereales para las próximas campañas. De hecho, la expectativa de cambios jugó en contra del área sembrada con maíz, que caerá por primera vez en 5 años.

Además, el presidente de Cargill en Argentina plantea la importancia de no volver a intervenir a la exportación con cupos: "Entre 2010 y 2015 pasó algo paradójico, se sobrecargo de impuestos a la soja (que igual creció en área) pero por otro lado se puso un sistema de cuotas nocivo para el sector. Esperamos que ninguna de esas políticas se replique".

A mediados de 2005 Cargill invirtió en un frigorífico que estaba fundado en función de la exportación, con la idea de "exportar carne argentina". "Al poco tiempo se cerró la exportación y terminamos malvendiendo el establecimiento 5 o 6 años después", contó graficando el impacto de las restricciones.

Ver también: El gobierno de Fernández podría avanzar en un acuerdo con el sector ganadero

La posibilidad de competir de igual a igual con diversos países productores a nivel global fue lo que permitió montar un complejo oleaginoso líder a nivel global.