Biocombustibles: aumentan un 14% el biodiésel e igualan el valor del bioetanol de caña y maíz

El aumento en los precios internos para el bioetanol tuvo una diferencia en la actualización del que se elabora con caña de azúcar y el de maíz.

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El bioetanol de caña de azúcar aumentó un 3,3% contra un 12% del de maíz y un 14% del biodiesel que se usa para el gasoil.

El bioetanol de caña de azúcar aumentó un 3,3% contra un 12% del de maíz y un 14% del biodiesel que se usa para el gasoil.

27deNoviembrede2019a las07:09

El Gobierno, a través de la subsecretaría de Hidrocarburos y Servicios, actualizó el precio mínimo del biodiesel y el bioetanol para mezclar con los cortes establecidos en la nafta y el gasoil.

En el caso del biodiesel, que tiene un corte del 10% en el gasoil, el precio que comenzará a regir a partir del 1º de diciembre es de $44.121 por tonelada, registrando un aumento del 14% contra el precio de noviembre, que fue de $38.486.

Por otro lado, se igualó el precio de bioetanol de maíz y caña de azucar, que fue fijado en $29.808. En este caso el aumento para el bioetanol que se elabora a partir de caña de azucar registró una actualización del 3,3% ($28.845 en noviembre), mientras que para el de maíz el valor se ajustó un 12% ($26.606).

Ver también: Biocombustibles: denuncia contra Lopetegui y rechazo a una Resolución por "extorsión

En el caso del bioetanol el corte actual en la nafta es del 12% y las empresas productoras elaboraron una propuesta para llevarlo al 27,5%, en linea con Brasil.

La normativa actual (Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles), vence en 2021 por lo que ven de vital importancia para el sector contar con una nueva norma, que regule la actividad y permita su desarrollo. “Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país”, afirmó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

Ver también: Ley de Biocombustibles: proponen aumentar el corte al nivel de Brasil

En este sentido, agregó: “Hoy tenemos un 10 % de biodiesel dentro del diésel y la idea es ir avanzando hacia un 15%”.  Además, destacó la experiencia de Rosario y su sistema de transporte urbano que utiliza 100% biodiésel reemplazando más de 75 millones de litros de combustible fósil al año.

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