Camiones vs trenes: el planteo de productores, transportistas y el Gobierno

En la actualidad el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales.

Transporte de cargas: productores y transportistas piden complementariedad entre trenes y camiones.

Transporte de cargas: productores y transportistas piden complementariedad entre trenes y camiones.

16deEnerode2020a las08:00

Productores y transportistas piden una política integral que complemente el uso de camiones y trenes para la carga de granos.

Si bien aún no hay medidas oficiales anunciadas, ayer se llevó adelante el primer Encuentro Nacional de Transporte y el Gobierno planteó la necesidad de desarrollar una política integral ferroviaria.

A su vez, a principios de esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, había dicho que existen zonas de la Argentina que sólo pueden ser competitivas desarrollando el transporte ferroviario, como el norte del país. También se había referido la zona pampeana, y dijo que se está trabajando en la recuperación de vías.

En la actualidad, según informaron los especialistas, el 82% del transporte se hace mediante camiones, el 10% en tren y el resto por vías fluviales. Aunque en un principio podría parecer que se librará una contienda entre los camiones y los trenes, Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), aseguró: “Ojalá que el ferrocarril se reactive y podamos hacer unos mix importantes”.

Ver también: El costo del transporte de carga aumentó un 47%