Las dos principales industrias lácteas de EEUU en bancarrota

Borden Dairy es el segundo gigante en caída.

Por
17deEnerode2020a las12:03

Hace apenas tres meses se conocía que la mayor industria láctea de EEUU y una de las más antiguas, con casi 100 años de existencia, Dean Foods, estaba en bancarrota. Ahora, otra de las principales industrias lácteas de EEUU, Borden Dairy, ha anunciado que también está en la misma situación.

Borden Dairy es la segunda láctea más grande del país y probablemente también una de las más antiguas, pues tiene su origen en 1857. La compañía ha desembocado en esta situación de bancarrota, debido al importante aumento del precio de la leche cruda y a los desafíos del mercado a los que se enfrenta la industria láctea, que han contribuido a hacer insostenible, su nivel actual de deuda.

Borden Dairy produce 1.892 millones de litros de leche al año (unos 5,2 millones de litros de leche por día), da empleo a 3.300 personas (productividad = 1.570 lts./empleado/día) y tiene 12 plantas en todo el país. Tanto Dean Foods como Borden Dairy son empresas texanas con sede en Dallas.

Desde 1975 hasta la actualidad, el consumo de leche líquida por persona en EEUU ha caído más del 40%. En 1996, cada estadounidense bebía 91 litros de leche, mientras que en 2018, el consumo cayó a 64 litros (en Argentina se consumen entre 40 y 42 litros de leche líquida/persona/año). La fuerte competencia de otras bebidas como las de avena y almendra, así como cambios en los estilos de vida y en los productos que se toman para desayunar, han provocado esta caída del consumo de leche.

Temas en esta nota