[Exagerado] Fernández: “La venta de leche desde el 2015 hasta ahora cayó un 30%”

El Presidente realizó estas declaraciones en una entrevista periodística, pero desde Chequeado señalaron que el porcentaje es exagerado. Aseguran que el consumo bajó pero no al nivel que detalló Fernández.

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20deEnerode2020a las07:17

En una entrevista con el programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo: “La venta de leche desde 2015 hasta ahora cayó un 30%”. Este mismo diagnóstico hizo el jefe de Estado durante una entrevista con el portal “El Cohete a la Luna” y con el canal C5N. ¿Qué dicen los datos?

La venta en el mercado interno de leche fluida (o sea, leche en estado líquido) cayó un 16% en 2019 -último año de la gestión Cambiemos- respecto de 2015 -último año del kirchnerismo-, según datos de la Dirección Nacional Lechera (DNL), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Así, este tipo de leche pasó de 1.197.641.000 litros vendidos a 1.008.297.000.

El porcentaje merece algunas aclaraciones. Primero, el dato mensual más reciente corresponde a octubre de 2019. Por eso, ese porcentaje corresponde a la comparación entre el acumulado de los primeros 10 meses de 2015 y el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, el número de litros de leche fluida que se venden en el mercado interno proviene de una muestra de empresas. “Las variaciones que de allí surgen consideramos que son lo suficientemente representativas por la manera en la que definimos la muestra de industrias”, explicó a Chequeado Ramiro Suárez Paz, representante del área Estadística de la DNL que hace el informe.

Las ventas de leche fluida se dividen en dos subcategorías. Por un lado están las ventas de la leche larga vida o en cartón -que no requieren refrigeración-, cuya venta aumentó 26%. Por el otro, la leche que requiere refrigeración, la de sachet, cuya venta cayó 36%. En total, eso resulta en una caída general de la venta de leche fluida de 16%.