En plena cuenca lechera santafesina, volvieron los precios de referencia

Santa Fe volvió a publicar precios de referencia de la materia prima estándar después de años.

12deMayode2020a las16:35

La costumbre quizá arraigue más el uso de una forma de referirnos a los precios de la leche de una manera no adecuada. Hablar de precio por litro es algo que en el mundo se usa poco y sólo sirve para poder hacer algún tipo de relación de valor, sobre todo a la hora de comparar con el número que corresponde en parte de lo que representan los productos en las heladeras.

Desde el año 2002 quedó establecido en la famosa “acta de San Francisco” este tema como lo fundamental, la definición de una calidad de leche en particular, para un pago específico. Una leche de referencia con su precio.
Como no toda la materia prima es igual, no corresponde darle el mismo valor y es por eso que allá por septiembre de 2009 en la provincia de Santa Fe se había logrado un Decreto (1.532/2009) que pueda avanzar, al menos, en la información de la leche de referencia. Esto se tuvo activo un tiempo y luego se discontinuó, casi sin ninguna molestia del sector que nunca logra presionar para su mejora, al tiempo que la política sigue gestando normas que no se ocupa de cumplir.

Arrancando recién ahora, el Ministerio de la Producción de la provincia informó hoy los valores correspondientes al mes de marzo y su correlación con febrero y enero para esta leche de referencia.

La información confidencial que se ingresa hasta el 25 de cada mes permite tener un criterio real del valor de la materia prima en el territorio provincial, aportado esto por las industrias y operadores lácteos instalados en el territorio santafesino, correspondiendo a la materia prima con menos de 400 mil células somáticas, hasta cien mil unidades formadoras de colonias, libre de tuberculosis y brucelosis, enfriada. De esto deriva el valor del kilo por grasa y proteína.

Este criterio puede generar una leche estándar con 3,2 por ciento de proteína y 3,4 por ciento de grasa, con lo cual concluir un precio de referencia real y no promedio.