Las ventas de productos lácteos retoman la normalidad
De acuerdo al OCLA, las ventas de productos lácteos empezaron a normalizarse luego de la "situación de pánico" que se dio a comienzos de la cuarentena.
Si procedemos a analizar la evolución de las ventas mes a mes, y lo hacemos por la unidad de medida comparable que son los litros de leche equivalentes (litros necesarios para producir los productos elaborados), vemos que en enero las ventas cayeron 5,3%, en febrero 2,7% (a igual cantidad de días), subieron 7,6% en marzo, y 5,7% en abril, claramente las dos últimas cifras se correlaciona con las denominadas compras de pánico ocurridas en la segunda quincena de marzo e inicios de abril.
Ya se ve un menor crecimiento en abril y según los datos disponibles, en mayo y lo que va de junio, las ventas retomaron un ritmo similar al que presentaron a principios del año (información de Consultoras de Mercado Interno e Industrias Lácteas consultadas por OCLA).
En base al Balance Lácteo estimado por OCLA a abril del 2020 surge un consumo total del 1,8% superior al año anterior, el consumo per cápita para el 1° cuatrimestre del 2020 es de 56,9 litros/habitante de leche equivalente, que anualizado arroja un valor de 184 litros, 0,9% por encima del registro del año 2019, y de 182 litros, igual al año anterior, si consideramos la misma cantidad de días para ambos cuatrimestres. Las cifras que arroja la metodología del Balance Lácteo son muy similares a las de ventas totales del cuadro superior (Resolución 230/16).
Como ya lo venimos indicando en informes anteriores existe una caída importante en las ventas de los productos con mayor valor agregado y/o unitario, tales como yogures (salvo bebibles de litro), flanes y postres, leches saborizadas y quesos de pasta semidura o muy alta humedad. Producto de las compras para stock familiar y por los controles de precios, se visualiza un incremento significativo en las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro.