Las ventas de productos lácteos retoman la normalidad

De acuerdo al OCLA, las ventas de productos lácteos empezaron a normalizarse luego de la "situación de pánico" que se dio a comienzos de la cuarentena.

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24deJuniode2020a las16:36

Si procedemos a analizar la evolución de las ventas mes a mes, y lo hacemos por la unidad de medida comparable que son los litros de leche equivalentes (litros necesarios para producir los productos elaborados), vemos que en enero las ventas cayeron 5,3%, en febrero 2,7% (a igual cantidad de días), subieron 7,6% en marzo, y 5,7% en abril, claramente las dos últimas cifras se correlaciona con las denominadas compras de pánico ocurridas en la segunda quincena de marzo e inicios de abril.

Ya se ve un menor crecimiento en abril y según los datos disponibles, en mayo y lo que va de junio, las ventas retomaron un ritmo similar al que presentaron a principios del año (información de Consultoras de Mercado Interno e Industrias Lácteas consultadas por OCLA).

En base al Balance Lácteo estimado por OCLA a abril del 2020 surge un consumo total del 1,8% superior al año anterior, el consumo per cápita para el 1° cuatrimestre del 2020 es de 56,9 litros/habitante de leche equivalente, que anualizado arroja un valor de 184 litros, 0,9% por encima del registro del año 2019, y de 182 litros, igual al año anterior, si consideramos la misma cantidad de días para ambos cuatrimestres. Las cifras que arroja la metodología del Balance Lácteo son muy similares a las de ventas totales del cuadro superior (Resolución 230/16).

Como ya lo venimos indicando en informes anteriores existe una caída importante en las ventas de los productos con mayor valor agregado y/o unitario, tales como yogures (salvo bebibles de litro), flanes y postres, leches saborizadas y quesos de pasta semidura o muy alta humedad. Producto de las compras para stock familiar y por los controles de precios, se visualiza un incremento significativo en las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro.

En el cuadro se observa un volumen de ventas superior en un 4,6% en productos y 2,3% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior (3,8% y 1,4% respectivamente a igual cantidad de días).

Respecto a los datos que captura la Resolución 230/16 es el de aquellas empresas que muy probablemente hayan incrementado sus ventas en los meses de pandemia/cuarentena y las industrias que han sufrido fuertes caídas en sus ventas (incluso algunas que dejaron de procesar) no estén registradas ni en el período previo ni durante la cuarentena y por lo tanto estas cifras pueden indicar un nivel de ventas superior al real de todo el mercado (100% de la leche procesada y comercializada en el mercado doméstico).

Otro dato relevante, corresponde a leches no refrigeradas ya que en la muestra hay una empresa con datos completos en el período ene-abr 2020 pero que no cuenta con datos completos en el cuatrimestre del año anterior.

Gráfico1: evolución mensual de las Ventas en el Mercado Interno por grupo de productos

Gráfico 2: evolución de las Ventas en el Mercado Interno en base a productos totales y tomando como Base = 100 enero de 2018

La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.

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