Cómo es el proyecto de Ley para desgravar la compra de fertilizantes

El productor tendría que presentar un plan de siembra de 3 años diseñado por un ingeniero agrónomo y con la firma del dueño de la tierra.

Cómo es el proyecto de Ley para desgravar la compra de fertilizantes
08deJuliode2020a las14:16

Fertilizar, junto a otras entidades del sector como CREA, Aapresid y Ciafa, elaboró un proyecto de ley cuyo objetivo es la preservación y mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas. La herramienta incluye una desgravación impositiva en el uso de fertilizantes y sería una ley de adhesión voluntaria.

La iniciativa impone requisitos para el productor agropecuario que pida el beneficio, como presentar un plan de siembra de 3 años diseñado por un ingeniero agrónomo y con la firma del dueño de la tierra, “un actor muchas veces difuso al que es importante involucrar si proyectamos políticas de preservación del recurso. En definitiva, es la preservación de un bien que nos trasciende y de un recurso estratégico para nuestro país”, señaló el presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, durante el Congreso Maizar.

También se exige un análisis de suelo georeferenciado. “Esto permite obtener una red de información pública sobre la situación de los suelos del país, que permitan generar políticas de sustentabilidad y producción acordes”, dijo el presidente de Fertilizar AC.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados en 2015 por el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, pero luego, en ese momento, perdió estado parlamentario. En el año 2019 volvió a presentarse en la Cámara baja.