Recrudece el conflicto en la industria láctea: el gremio presiona a las empresas por fuera de la paritaria y es inminente el paro

El gremio condiciona el pago de bonos extraordinarios que no están en la negociación oficial.

Recrudece el conflicto en la industria láctea: el gremio presiona a las empresas por fuera de la paritaria y es inminente el paro
17deAgostode2020a las13:26

Durante la última reunión del viernes, las empresas lecheras aceptaron una suba anual del  27,8 por ciento, con una revisión del balance inflacionario recién para abril próximo, tal como lo exigió la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

Pero el punto de conflicto no estaba con los salarios, sino con el dinero que el gremio quería recaudar de manera directa, interponiendo a la Obra Social del Personal de la Industria Lechera, ya que entendían que debía pagarse por todos los trabajadores afiliados, usen o no la salud gremial, un bono de nueve mil pesos, que luego se intentó extender a 16 mil pesos. Las empresas sólo estaban dispuestas  a pagar por quienes pertenecen al sector y tienen el servicio.  

Las cuentas empezaron a no cerrar y con la comunicación gremial a los trabajadores, llamaban a una semana de medidas de fuerza que comenzaron el sábado pasado y terminarían el domingo próximo, sin trabajo de horas extra o días franco. El impacto en la liquidación de salarios no se medía y la protesta empezaba, pero no quedaba sólo en ese lugar.