Continúan los incendios en Córdoba, San Luis y Formosa

Los brigadistas siguen trabajando para controlar las llamas en las tres provincias, pero la falta de agua no acompaña.

Por
Continúan los incendios en Córdoba, San Luis y Formosa
05deOctubrede2020a las07:54

Los incendios continúan en Córdoba y se sumaron focos en San Luis y Formosa. De esta manera, nuevos territorios se ven afectados por las llamas.

En lo que respecta a Córdoba, durante toda la jornada del domingo bomberos voluntarios, con apoyo aéreo, continuaron trabajando sobre dos sectores determinados en los departamentos Río Cuarto y Cruz del Eje.

“En el sur de la provincia, en la zona de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras hoy estuvieron desplegados 223 bomberos con la asistencia de dos aviones hidrantes que operaron desde la pista de Elena, sin riesgo para pobladores ni viviendas”, explicaron desde la provincia de Córdoba.

#Incendios. Información actualizada. El fuego continúa activo en las regiones de Río Cuarto y Cruz del Eje. El primer vuelo de los aviones vigías va a determinar un panorama actualizado de la evolución del fuego durante la madrugada sobre estos dos gran sectores. pic.twitter.com/ycDyRWUqkC — Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) October 5, 2020

Otro incendio de importantes dimensiones se encuentra activo en jurisdicción del departamento Cruz del Eje y comprende los poblados de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles, según el último informe del domingo por la noche.

Para esta región llegó ayuda de diferentes provincias, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la brigada que envió el Plan Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes, cinco de los cuales operaron desde la pista Villa de Soto y uno desde el dique de Cruz del Eje, especificaron las autoridades de la provincia. 

San Luis

Esta provincia reporta tres focos activos donde trabajan los brigadistas, mientras que los demás están controlados y con guardia de cenizas permanente. “Estamos abocando todas nuestras fuerzas en los lugares donde tenemos focos activos que son en El Tala al frente de Tilisarao, en el paraje Los Lobos y en el incendio de La Punta que tenemos varios reinicios”, dijo el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez. 

Ver también: Córdoba atraviesa el período más seco de los últimos 65 años

Por otra parte, explicaron que hay focos activos en el Tala donde los bomberos y brigadistas están abocados a sostener las llamas y dejarlo controlado. “Hay otro frente en el paraje Los Lobos donde tenemos cuadrillas trabajando en el lugar para controlar el incendio y en el tramo entre la Autopista 25 de mayo y la ruta Nacional Nº146 en dirección a ciudad de La Punta donde hay un reinicio de algunos focos”, informó Gómez.

“Tuvimos días de mucho viento y donde los bomberos estuvieron más expuestos y es complejo trabajar con estas intensas ráfagas, superaron los 100 km/h en algunos momentos y no nos permitían estar parados”, detalló Gómez durante el informe de este domingo.

Formosa

La provincia atraviesa importantes incendios en la zona forestal. Desde el gobierno de Formosa señalaron que la prensa nacional solo mira lo que tiene cerca de la Capital Federal, al señalar los incendios de Córdoba o del Delta. “De acuerdo a las mediciones que seguimos con imágenes satelitales, el 42% de los focos que ocurrieron en la Argentina, se dieron en Formosa, y eso no tuvo prensa", declaró el ministro de Producción y Ambiente local, Raúl Quintana a Télam.

Por otra parte, la provincia adelantó que convocarán a la comisión de Emergencia Agropecuaria para confirmar los datos provenientes de las distintas regiones, de campos de productores afectados por los incendios. En este sentido, los datos aportados por la provincia señalaron que el 80 % de los incendios dañaron al sector ganadero y se registraron pérdidas de vacunos y animales menores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo