Proyecto Pulpería: entregará cinco terrenos a familias que quieran migrar al campo para trabajar

El periodista Leandro Vesco recorre la provincia de Buenos Aires buscando historias y lanzará una campaña para repoblar una localidad.

Proyecto Pulpería: entregará cinco terrenos a familias que quieran migrar al campo para trabajar
22deOctubrede2020a las13:36

Desde hace casi dos décadas que Leandro Vesco se dedica a recorrer la provincia de Buenos Aires y contar la historia de los pueblos que la componen. Pero además, desde la ONG que preside, planea una nueva campaña, que lanzará en unas semanas, para entregar cinco terrenos a familias que quieran migrar a una localidad bonaerense.

Vesco, además de periodista, es presidente del Proyecto Pulpería, una ONG que nació en 2007 para “recuperar, proteger y revalorizar la vida rural bonaerense”. La organización tiene como objetivo fomentar el turismo rural y la repoblación de los pequeños pueblos de la provincia. “El proyecto lo inicié como viaje familiar con mi esposa. Ambos somos muy inquietos y hace varias décadas que estamos ligados al campo”, afirma Vesco. Su padre era geólogo y solía trabajar “tierra adentro”, donde se internaba durante días. “A veces yo lo acompañaba y ahora, recuerdo con distancia y perspectiva, que cuando terminaba el día, los geólogos e ingenieros agrónomos terminaban la jornada en una pulpería tomando una copa e intercambiándose las novedades. Mientras, yo tomaba mi gaseosa y escuchaba las historias de esos hombres”. Probablemente allí haya nacido su interés por lo rural y, en especial, por las pulperías.

Si bien nació en Entre Ríos, las rutas bonaerenses son su mapa. “En nuestros primeros viajes advertimos tejidos culturales, productivos y sociales rotos. Veíamos las estaciones de tren abandonadas, pueblos y parajes que desaparecieron. Vimos todo eso en estado terminal y en seguida nos propusimos hacer la ONG”, describe.

Ver también: Es productora y se involucró para repoblar su comunidad rural: "Es una oportunidad para tener otra calidad de vida"

La repoblación rural

Desde la fundación, en 2014 y en 2017 implementaron dos campañas de repoblación que resultaron exitosas, una en la localidad de Gascón y otra en El Faro. “Sacamos como conclusión que el cambio de vida es posible, pero es una decisión”, indica.