Audiencia por el caso Etchevehere: "Hay una fuerte probabilidad de que se haya efectuado un ilícito", destacó el fiscal

La nueva jueza escuchó a las partes para avanzar en una resolución inicial del conflicto.

Por
28deOctubrede2020a las06:00

Luego del cambio del juez a cargo de la denuncia por desalojo, este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia. La misma estuvo a cargo de la jueza María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.

Luego de escuchar el alegato de la fiscalía, la querella y la defensa de Dolores Etchevehere, la jueza confirmó que emitirá su fallo mañana jueves 29/10 a las 10hs.

El fiscal Oscar Sobko comentó: "Se han tomado cuestiones satelitales alrededor de esto. No solo estamos hablando de la relevancia del apellido Etchevehere, sino también aparece el nombre de Grabois. Efectivamente hay una fuerte probabilidad de que se haya efectuado un ilícito". "Para la fiscalia no hay discusión respecto a la propiedad, el campo es de Las Margaritas SA", agregó. "Se pidió el desalojo por usurpación, y la devolución del inmueble a quien detentada pacíficamente la propiedad".

"No tiene ningún derecho (Dolores) a actuar por las vías de hecho, por la fuerza, la violencia, la intimidación, el abuso de confianza y el engaño", sumó la fiscal Carmona durante la audiencia.

Los fiscales no ponen en discusión el 12,5 por ciento que dice poseer Dolores en la sociedad anónima "Las Margaritas", propietaria del campo, pero le objetan que si pretendía cambios tendría que haber obtenido el mandato de la asamblea societaria.

"No discutimos que ella sea heredera. No vamos a discutir si ella tiene el 12,4 por ciento de las acciones de Las Margaritas. Si ella es honesta tiene que manejarse dentro del estatuto de Las Margaritas. Si ella quiere cambiar el rumbo de la producción tiene que tener la autorización de la máxima autoridad, y debe hacerlo mediante una autorización del órgano máximo de la sociedad anónima que no es otro que la asamblea, y a eso no lo obtuvo. No obstante ingresa a Casas Nueva, a la vera de la ruta 48 en Santa Elena", agregó Sobko según cita La Nación.

Ver también: María Carolina Castagno: una jueza "estudiosa y muy trabajadora"

Luego de escuchar a las partes, la jueza tendrá que decidir si ratifica el fallo del juez de primera instancia Raúl Flores. En ese entonces el magistrado resolvió no desalojar a Dolores Etchevehere y a los integrantes del Proyecto Artigas de la Estancia Casa Nueva.

Productores permanecen apostados en las rutas. Desde la parte de Luis Etchevehere y su hermano esperan que la audiencia de hoy sea favorable y se ordene el desalojo inmediato. 

Los productores siguen en estado de alerta ante cualquier novedad que surja. Desde CARBAP señalaron: "Expresamos nuestra preocupación y rechazo ante el agravio hacia los principios básicos de la República, como el respeto de la propiedad privada, garantizados en nuestro contrato social expresado en la Constitución Nacional".

El reclamo también llegó al norte, donde Apronor emitió un comunicado y sostuvo: "La violencia que se emplea es descomunal, si tienen que matar para conseguir sus objetivos, lo hacen sin remordimientos ni miedo de la justicia porque no se teme a lo que no se cumple".

El presidente Alberto Fernández también opinó sobre la cuestión. En este sentido, el mandatario fundamentó: “Todos sabemos que ese es un debate entre dos hermanos que están disputándose un terreno y cómo se distribuye una herencia. Estas son cosas que a veces pasan entre los ricos”. 

También agregó: “¿Este problema qué tiene que ver con la propiedad privada? Además, Grabois entró de la mano de una propietaria de la tierra”. Lo que se está esperando es que digan cómo se resuelve, concluyó Fernández.

Hoy, Miguel Ángel Pichetto, actual Auditor General de la Nación, declaró: "Grabois le hace muy mal a la Argentina".

Temas en esta nota

Seguí leyendo