Recorrida por la cuenca lechera: dos familias, dos maneras de producir leche y los mismos reclamos

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, recorrió este jueves la principal zona productiva lechera y en diálogo con quienes la desarrollan visualizó las necesidades fundamentales de un sector de absoluto arraigo.

Recorrida por la cuenca lechera: dos familias, dos maneras de producir leche y los mismos reclamos
19deNoviembrede2020a las19:25

Egusquiza es una localidad del corazón de la cuenca lechera que tiene 500 habitantes y 24 tambos, sobre 29 empresas agropecuarias en 12.500 hectáreas. Hablar de producción es lo cotidiano, pero también las preocupaciones del sector son parte de la charla de cada día. 

Este jueves, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, acompañado por el director provincial de Lechería, Med. Vet. Abel Zenklusen, desarrollaron una agenda para acercarse a las necesidades del sector. 

El recorrido empezó en la cabaña Don Francisco, de la familia Lungo, donde el objetivo de trabajo es “diversificar y crecer en todas las escalas, maximizar el negocio lechero”. 

En lo que fue un desayuno informal bajo un sauce, Oscar y María Teresa, junto a sus hijos, Adrián, Luciano y Nicolás, además de los nietos y la presidente comunal de Egusquiza, hablaron con las visitas sobre el negocio lechero, que más allá de la producción de materia prima, también abarca en la explotación a la carne, granos y por supuesto la genética en una de las cabañas más reconocidas de la raza Holando Argentino, donde también viven cuatro familias. 

“Estamos trabajando en un proyecto para instalar en un biodigestor, pero para eso se necesita financiamiento a largo plazo”, comenzaron explicando, sumado a otra iniciativa que ahora está en evaluación y fuera presentada a la Nación, para la financiación de hasta el 80 por ciento de la instalación de tanques y paneles solares para generar la energía que necesita el tambo para su funcionamiento con autoabastecimiento, el cual también aportaría el excedente de la generación al programa Prosumidores de la EPE de Santa Fe.

En este sentido, Costamagna habló de generar “inversiones significativas con devoluciones muy a largo plazo”, apostando a la “economía del conocimiento, ya que además de adherir a la ley nacional, saldrá en las próximas semanas una línea de apoyo para estos proyectos”.

Se repasó el tema de aplicación de fitosanitarios, la capacitación que hace la provincia a los veedores municipales y comunales y la base científica-tecnológica que el Ministro sugiere para el tratamiento del tema, para evitar dejar improductivas a tierras donde se produce leche, granos, cerelaes y carnes que puedan afectar a la cadena productiva, sin desproteger a la salud.

“Los tambos para sostenerse tienen que crecer, evolucionar, para tener más carga de vacas por hectárea y producción, pero para eso necesitamos una red caminera acorde para trasladar tranquilamente la leche”, porque con condiciones favorables, “el buen productor va a hacer lo suyo”, dijo Oscar Lungo.