El Congreso tuvo un año marcado por la opinión pública y la agenda ambiental: cómo le fue al agro

Cerrando el 2020, desde Fundación Barbechando detallaron que hubo ausencia de proyectos que incentiven la producción.

Por
El Congreso tuvo un año marcado por la opinión pública y la agenda ambiental: cómo le fue al agro
15deDiciembrede2020a las07:36

El cierre del 2020 se ve marcado por una intensa agenda parlamentaria con proyectos impulsados por el Ejecutivo. En este sentido, desde la Fundación Barbechando señalaron que la agenda del Congreso 2020 fue impuesta por el Poder Ejecutivo y la opinión pública.

Por otra parte, destacaron que el temario tuvo una fuerte impronta ambiental, hubo ausencia de proyectos que incentiven y aumenten la producción y las promesas de una agenda conjunta entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Consejo Agroindustrial para el 2020 no estuvieron presentes en los proyectos tratados.

Ver también: Ley de Manejo del Fuego: "Pone en riesgo a la producción agropecuaria en todo el territorio nacional"

A pesar de la pandemia, el Congreso sancionó un 66 % más de leyes que en 2019 y sesionó en más ocasiones que en los últimos tres años. El balance del sector agropecuario fue neutro, con algunas leyes de impacto para el sector y dos grandes derrotas.

Durante el 136° periodo ordinario, y una vez modificadas las dinámicas de trabajo, el segundo semestre fue mucho más activo que el primero, trabajando remotamente en comisiones y de forma semi presencial en las sesiones.

Proyectos referidos al agro

La Mesa de entradas, es decir, el espacio donde los legisladores materializan sus proyectos, es una medición para conocer los temas que determinado sector de la sociedad reclama.

Con respecto a la agenda agropecuaria, este año hubo una alta presentación de iniciativas vinculadas al resguardo del medioambiente y la penalización por el mal uso de los recursos naturales. En la misma línea aflora una batería de proyectos para la protección de los humedales.

Otros temas recurrentes fueron las iniciativas en pos de beneficiar a diferentes economías regionales, el etiquetado de alimentos, la declaración de emergencia y, en menor medida, para la promoción de programas de empleo.

Ver también: El Gobierno extendió las sesiones ordinarias y sumó proyectos referidos al agro

Asimismo, la agenda del Congreso marcó el impulso de proyectos vinculados a la protección de bosques, la promoción de la pesca y a los regímenes especiales para pequeños productores.

Merecen una mención aparte dos hitos del año que se tradujeron en una demanda legislativa: la expropiación de Vicentin y los hechos de vandalismo contra los silo bolsas. En ambos casos, oficialistas y opositores se hicieron eco de la demanda de los productores y presentaron sus propias iniciativas para establecer una regulación.

Proyectos que suman

Este año, el sector agropecuario no ha sido exceptuado de la activa agenda del Congreso Nacional: en su haber cuenta con algunos logros, pero a mitad de cuenta, porque se trata de leyes con media sanción, que esperan su tratamiento en la Cámara Revisora para lograr la sanción definitiva.

Ejemplos de estos son la prórroga a la ley de biocombustibles, el etiquetado de alimentos y el aumento de mensualidades y un régimen jubilatorio especial para viñateros. La emergencia citrícola y la modificación del régimen federal de pesca fueron la excepción a la regla ya que, ambas, alcanzaron a convertirse en ley.

Proyectos que restan

Leyes con un fuerte impacto negativo para el Agro fueron: el impuesto a la riqueza y la modificación a la Ley de manejo del fuego.

Proyectos en espera

Mientras tanto, este año hubo algunos avances con dictámenes de comisión de algunas leyes vinculadas al sector agropecuario, pero que aún no lograron su desembarco para el debate en el recinto. Quedaron en lista de espera: la Ley de Humedales, la creación de un Observatorio de agroquímicos, un Fondo fiduciario para el INTA, el registro de fitosanitarios -incluido en sesiones extraordinarias-, un programa de agricultura familiar y economías regionales y la prórroga de la ley ovina.

Trabajo en comisiones
  • Diputados: 253 reuniones y 72 dictámenes
  • Senadores: 227 reuniones y 145 dictámenes
Sesiones
  • Diputados: 15 (promedio últimos 3 años, 11)
  • Senadores: 24 (Promedio Últimos 3 Años, 16)
Leyes
  • Aprobadas: 65 (en 2019 se aprobaron 39 leyes)

Temas en esta nota

Cargando...