Creció un 1,6 % el consumo de leche en el mercado local

El dato se desprende al comparar los primeros 10 meses del 2020 con igual periodo de 2019, según cifras del Observatorio Lácteo. Creció la demanda de productos básicos y disminuyó la de productos con valor agregado.

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Creció un 1,6 % el consumo de leche en el mercado local
28deDiciembrede2020a las11:35

El consumo de leche durante 2020 fue superior a 2019 con algunos cambios en la forma de consumo. El mercado local se volcó a los productos básicos como leche en polvo, no refrigerada, quesos blandos.

Las cifras publicadas por el Observatorio de la Cadena Láctea arrojaron que el consumo de leche creció un 1,6 % desde enero a octubre, en comparación con 2019. Los productos con menos salida fueron los flanes, postres, yogures en potes, entre otros productos con valor agregado. 

En base al Balance Lácteo estimado por OCLA a octubre del 2020 surge un consumo total superior al año anterior, el consumo per cápita acumulado hasta octubre del 2020 fue de 152,8 litros/habitante de leche equivalente, versus 151,9 en igual período de 2019 (+0,6%).

Sin embargo, hay una diferencia de números en base a lo informado por el muestreo de la Resolución 230/16. Los datos aportados por esta normativa son muy similares a las de ventas totales, pero da un mayor volumen de ventas/consumo de la muestra. “La Resolución 230/16 es el de aquellas empresas que muy probablemente hallan incrementado sus ventas en los meses de pandemia/cuarentena y las industrias que han sufrido fuertes caídas en sus ventas (incluso algunas que dejaron de procesar) no estén registradas ni en el período previo ni durante la cuarentena y por lo tanto estas cifras pueden indicar un nivel de ventas superior al real de todo el mercado (100% de la leche procesada y comercializada en el mercado doméstico)”, aclaró OCLA.

El cuadro informa un 2,4 %, mientras que el Balance Lácteo 1,6 %. Desde OCLA señalaron que la discrepancia responde muy probablemente a un menor volumen de venta de las industrias más pequeñas que están fuera del muestreo de la Resolución 230/16.

Sin embargo, la tendencia es la misma, por este motivo se puede observar en el cuadro un volumen de ventas superior. Los datos reflejan un 4,2% en productos y 2,4% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior.

“Crecen las ventas de productos más básicos como leches no refrigeradas, leches en polvo, quesos cremosos (pasta blanda), manteca, dulce de leche y yogures, que en general caen, pero aumentan las ventas en bebibles de litro (presentación predominante en la categoría). Por otro lado, los productos de mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, quesos duros y semiduros presentan caídas importantes”, se destaca del informe de OCLA. 

El trabajo realizado por el observatorio muestra altibajos a lo largo de la comparación mes a mes. Desde OCLA señalaron que el sostenimiento del consumo, incluso con valores levemente por encima del año pasado, responde básicamente a las ayudas sociales en todas sus formas: AUH, tarjeta alimentaria, IFE. También se sumaron las mayores compras de los diferentes gobiernos nacionales, provinciales y municipales de leches fluidas y en polvo para asistencia alimentaria.

Cambio de hábitos

El informe refleja que hubo un cambio importante en las compras de productos lácteos, donde se hacen en forma más puntual, en negocios de cercanía y mayoristas, de mayor valor (canastos más grandes), con menor frecuencia en las misma (menos visitas). “Producto de las compras para stock familiar y por los controles de precios (máximos y cuidados), se visualiza un incremento significativo en las leches no refrigeradas y una situación similar en manteca, dulce de leche, quesos cremosos y yogures bebibles de litro”, concluyó OCLA.

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