Descongelan los precios de los biocombustibles y establecen subas hasta mayo

La Secretaría de Energía informó un incremento en las tarifas que alcanza el 59,3 % para el biodiésel y un 33 % para el bioetanol.

Por
Descongelan los precios de los biocombustibles y establecen subas hasta mayo
04deEnerode2021a las06:49

Finalmente se concretó el pedido de los fabricantes de biocombustibles, que reclamaron por un precio acorde a estos productos. La medida se definió durante el fin de semana y se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

La resolución firmada por la Secretaría de Energía define un incremento en la tarifa para el biodiésel del 59,3 % en enero y un 33 % para el bioetanol de caña de azúcar. Luego estableció un esquema de aumentos hasta mayo.

Quedó sin precio el bioetanol de maíz, que aún siguen las negociaciones. Desde el Gobierno se pidió a las plantas que levanten las judicializaciones para así poder avanzar con un nuevo esquema de aumentos.

En el caso del biodiésel se modificó el porcentaje de corte. Se estableció que comenzará con un 5 %, luego un 6,7 %, un 8,4 % y llegará a abril al 10 %, obligatorio por ley. Esta noticia es un buen comienzo para los fabricantes de biocombustibles, que atravesaron un 2020 con plantas cerradas y suspensión de trabajadores.

Por su parte, el bioetanol también tuvo un incremento. En este sentido, la resolución estableció un aumento del 33 % para el primer mes, llegando a mayo con un acumulado del 56 %. 

Para el caso del bioetanol no se modificó el porcentaje de corte. El mismo se mantuvo en un 12 % establecido por ley.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, declaró a Télam: "La buena predisposición de las Pymes del Sector y el trabajo del equipo de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustible, que han hecho posible trazar un sendero paulatino y progresivo de recomposición de los precios". Además, destacó que el consenso alcanzado involucra a los productores de biodiésel de toda la cadena productiva.

Cabe destacar, que las resoluciones establecen un plazo máximo de 30 días para que las petroleras paguen el biocombustible. De esta manera se busca evitar distorsiones en el los precios. 

Biodiésel

Precios fijados hasta mayo:

  • Enero: $ 77.300 por tonelada 
  • Febrero: $ 86.875 por tonelada 
  • Marzo: $ 89.975 por tonelada 
  • Abril: $ 90.300 por tonelada 
  • Mayo: $ 92.558 por tonelada.

Bioetanol de caña

  • Enero: $ 43,60 por litro 
  • Febrero: $ 47,80 por litro
  • Marzo: $ 48,70 por litro
  • Abril: $ 49,60 por litro 
  • Mayo: $ 51,132 por litro

Temas en esta nota

Seguí leyendo