Pedirán que la lechería tenga tratamiento de economía regional

En los próximos días se dará la primera reunión del año del Consejo Federal Lechero, un espacio estancado durante 2020.

Por |
Pedirán que la lechería tenga tratamiento de economía regional
29deEnerode2021a las07:38

En la sede de la Sociedad Rural de San Francisco, los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; y su par de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, desarrollaron un encuentro en el que detallaron aspectos de una agenda conjunta, donde la lechería fue el eje. 

Con la presencia de los secretarios cordobeses de Ganadería y Agricultura, Catalina Boetto y Marcos Blanda, respectivamente, además del Director de Lechería de Santa Fe, Abel Zenklusen, se avanzaron en los primeros aspectos para trabajar en el apoyo y desarrollo del sector lechero, teniendo en cuenta que ambas provincias concentran la mayor producción de materia prima e industrialización del país

Según informó el Ministerio de la provincia mediterránea, como principal punto de acuerdo se decidió plantear ante el Consejo Federal Lechero la necesidad de que la actividad sea considerada como economía regional, para trabajar mejoras a nivel estructural. Es remarcable que en el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino la lechería está representada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, que integra a su vez la comisión de Economías Regionales, por lo tanto esta definición seguiría esa línea de trabajo. 

También se habló de concretar acciones para fortalecer la generación de valor agregado, y así potenciar las exportaciones. En materia de Infraestructura, Córdoba detalló el modelo del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, como método para avanzar en mejor conectividad y salida de la producción. 

Santa Fe tiene un incipiente plan para la mejora de caminos en la ruralidad y en cuanto a las exportaciones se hicieron algunos movimientos respecto a reuniones virtuales para conseguir algunos negocios puntuales para el sector. 

 

Cabe destacar que en los próximos días se dará la primera reunión del año del Consejo Federal Lechero, un espacio estancado durante 2020 y allí se podría presentar una suerte de idea vinculada al avance del pago por calidad para su implementación nacional. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo