Con nuevos piquetes, el paro de transportistas vuelve a afectar a la exportación de trigo: cae 95% el ingreso de camiones en el sur

"Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos", comentan desde el sector exportador.

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Con nuevos piquetes, el paro de transportistas vuelve a afectar a la exportación de trigo: cae 95% el ingreso de camiones en el sur
02deFebrerode2021a las14:09

Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) advierten que los transportistas autoconvocados volverán mañana a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías.

"El sector agro exportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno", advierten desde la Cámara que representa al 40% de las exportaciones argentinas.

"Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional", agregan.

Hasta la semana pasada, en Bahía Blanca había unos 10 buques esperando cargar granos y malta, con una gran afectación en la logística por el reclamo de transportistas autoconvocados. En Santa Fe, el Ministerio de Seguridad se comprometió a garantizar la libre circulación.

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra que el número de camiones se redujo en un 95% aproximadamente, pasando de 7.346 a 388 vehículos, lo que representó 208.740 toneladas menos: "Las actuales medidas de fuerza dificultan el fluido abastecimiento de granos, oleaginosos y subproductos para la carga y completamiento de buques, retrasando la salida de los mismos, con los consecuentes costos que esto implica. Al día de la fecha, en el Puerto de Bahía Blanca, 8 buques se encuentran en fondeadero, mientras que 1 se encuentra amarrado en el muelle, a la espera de completar carga y poder zarpar".

Descarga de camiones Puerto de Bahía Blanca (Tn)

Las autoridades de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales fueron recibidas ayer en el Ministerio de Agricultura por su titular, Luis Basterra, y el secretario de Agricultura, Julián Echezarreta. El objetivo del encuentro: analizar la gravedad institucional y económica de las acciones ilegales adoptadas por un grupo de empresarios transportistas que impiden el ejercicio del derecho constitucional de transitar libremente por las rutas del país. 

Durante la reunión, Rivara (titular de Acopiadores) manifestó su “profundo malestar por la extensión de los delitos y la pasividad de las fuerzas de seguridad, en especial de la policía de la provincia de Buenos Aires, ante hechos como la privación de la libertad a personas, la interrupción del abastecimiento a fábricas y puertos, y la imposibilidad de cumplir contratos, con la consecuente interrupción de los flujos financieros”.

Tras la falta de respuesta del diputado Sergio Massa y del Ejecutivo, los transportistas decidieron endurecer las medidas. Este martes por la mañana llegaron alrededor de 100 camiones al centro de Necochea, Buenos Aires, para expresar el malestar.

La movilización se llevó a cabo frente al edificio municipal y contó con un gran número de choferes. Bocinazos, bombos, entre otros elementos fueron los elegidos para hacer sentir su reclamo, que es una tarifa de referencia justa

Ver también: Los costos del paro portuario: "Se pierde posicionamiento mundial por ser un proveedor menos confiable"

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