Debaten el pago por calidad de la leche

Todos los sectores que componen a la lechería empezaron a analizar alternativas para que la materia prima sea valuada por sus componentes y no por litro. Se intenta avanzar sobre una necesidad formalizada desde 2002.

Debaten el pago por calidad de la leche
10deFebrerode2021a las07:36

La lentitud en cualquier avance para el sector lechero argentino genera más dudas que certezas para los productores, a pesar de la suba de precio por litro, que sigue muy por detrás del ritmo de los costos y de los valores internacionales. 

La semana anterior se desarrolló el primer encuentro del año del Consejo Federal Lechero, convocado por la Dirección Nacional de Lechería y durante la semana los acercamientos con los diferentes segmentos industriales permitieron generar una base más sólida para empujar la puesta en marcha del pago por componentes al eslabón primario. 

Se manifestó la voluntad de impulsar el cambio en el sistema, a partir del cual el avance podría conducir a la reducción de las bonificaciones comerciales y el aumento de la remuneración proporcional por componentes y calidad higiénico-sanitaria. De esto Arturo Jorge Videla habla desde el final de su anterior gestión. 

Hace ya unos seis años, al menos, se da vueltas sobre algo escrito una y dos veces, en diferentes resoluciones sobre las que aún no se consiguió completo acuerdo, habiendo quedado en el medio otro Gobierno que no movió piezas en este sentido y se quedó en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería, que aporta un promedio de precios, calidades y datos para el sector.  

En 2020 la intención de la Nación era la de tener a la provincia de Santa Fe como modelo, sin embargo la idea no avanzó en medio de la pandemia.