"Plan Casamiquela": con 6 proyectos claves, comienza a tomar forma la estrategia del Gobierno para la lechería

Una serie de reuniones en esta semana corta permiten vislumbrar el camino que tendrá el sector durante esta gestión y particularmente en los próximos meses.

"Plan Casamiquela": con 6 proyectos claves, comienza a tomar forma la estrategia del Gobierno para la lechería
18deFebrerode2021a las17:04

Esta semana corta trajo nuevos encuentros virtuales de la cadena lechera tendiendo a desarrollar un camino para resolver alguno de todos los frentes abiertos que tiene el sector

Desde el Consejo Federal Lechero, hasta los aspectos técnicos en calidad de leche, se abordaron en diferentes reuniones y si bien no hay plazos concretos para poner en marcha las ideas, se debaten recién a ocho meses de tener responsable a cargo del área. 

Las provincias seguirán en contacto periódico con la Nación y ocuparon gran parte de su encuentro de esta semana corta a compartir miradas sobre la intención de determinar a la lechería dentro de la condición de economía regional, que podría generar beneficios como la baja de retenciones, mientras se la entiende como una actividad primordial por el impacto social que tiene de forma directa. 

No existe una seguridad manifiesta sobre la posibilidad de descontar retenciones, por ejemplo, por parte de los funcionarios que están recibiendo esta propuesta y esto ingresó hoy en los debates que lleva adelante el Consejo Agroindustrial Argentino, que fue el primero en incorporar al sector en la consideración de economía regional, pos su impacto directo en los territorios, no sólo de la región pampeana, sino en otras provincias donde también se produce materia prima y lácteos. 

Mientras tanto, algunas de las provincias seguirán trabajando para promover la salida al mundo de los productos y lentamente acompañar con obras a la producción primaria, que viene corriendo muy desde atrás a la inflación, por una demora en el ajuste de valores de la leche cruda que no sólo tiene meses de retraso, sino años de desajuste. 

Con datos poco certeros sobre explotaciones y cantidad de animales, no se descarta tomar el registro del Senasa para generar un criterio unificado respecto al sector. 

Muchos frentes

Con el sendero del pago por calidad recorriéndose muy lentamente y que tendrá propuestas de la producción que se conocerán en las próximas semanas, para generar un mayor acuerdo y salir del debate sobre las anteriores resoluciones 189 y 229 tenderán en sus diversas versiones a reducir el pago de bonificaciones, que hoy ronda el 20 por ciento. Más allá de la forma de pago se impulsa la formación de un mercado formal, de una estructura que le pueda dar a nuestro país la base para una competencia real y equitativa a nivel global.