Santa Fe: pymes lácteas buscan asociarse para exportar productos con valor agregado

Desde la provincia trabajan en incrementar el número de empresas para lograr la internacionalización y abrir nuevos mercados.

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Santa Fe: pymes lácteas buscan asociarse para exportar productos con valor agregado
22deFebrerode2021a las07:56

Pymes lácteas de Santa Fe buscan lograr un mayor número de exportaciones a través de un proyecto asociativo. En conjunto con el gobierno provincial, las empresas tienen como objetivo lograr la internacionalización para exportar productos con agregado de valor.

De esta manera, desde la provincia destacaron las ventajas de asociarse para exportar. En este sentido, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher señaló: “Nuestro objetivo de gestión es generar un esquema de asociatividad orientado al incremento del número de pymes exportadoras, y hacerlo con productos de mayor valor agregado”.

Al mismo tiempo, manifestó que la asociatividad permite generar una sinergia entre grupos de pymes. De esta manera, las empresas no pierden su individualidad, sino que, a través de estos esfuerzos conjuntos, se puedan posicionar mejor para llegar a otros mercados, indicó el secretario.

Por otra parte, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología viene trabajando con el Senasa y el sector lácteo para identificar aquellas empresas que desean exportar, pero que quizás aún les falta la inscripción en dicho organismo, o la certificación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, o HACCP (sistema de gestión enfocado a asegurar la producción segura de cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria). Durante el encuentro, representantes del Senasa profundizaron acerca de los trámites e inscripciones necesarios que tienen que cumplimentar las empresas para exportar los productos del sector.

Por su parte, director provincial de Lechería, Abel Zenklusen, comentó que están armando el proyecto de un grupo exportador de pymes lácteas; para el cual la provincia brindará la asistencia de un licenciado en Comercio Exterior los primeros seis meses, con una agenda que contemple los casos particulares. “Nuestro interés es que este consorcio se expanda a más entidades, exportando productos de alto valor agregado, como los quesos”, concluyó el director.

Acompañaron al ministro el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, y el director provincial de Lechería, Abel Zenklusen. Participaron también el supervisor del Centro Regional Santa Fe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ernesto Marelli; y el gerente de APyMIL, Mariano Viroglio.

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