Tamberos evalúan protestas en caso de más intervenciones: “Ya sabemos cuál es el eslabón que absorbe esa diferencia”

A través de un encuentro en la Rural de Trenque Lauquen, Buenos Aires, tamberos pidieron que no haya regulación. Al mismo tiempo, reclamaron se respeten los aumentos previstos.

Por
Tamberos evalúan protestas en caso de más intervenciones: “Ya sabemos cuál es el eslabón que absorbe esa diferencia”
23deFebrerode2021a las14:38

Tamberos de Buenos Aires se congregaron en la Rural de Trenque Lauquen para analizar la situación del sector y la rentabilidad. La reunión comenzó con un pedido expreso de que no se regulen los precios de la leche en góndola. “Ya sabemos cuál es el eslabón que absorbe esa diferencia", señalaron los productores, haciendo referencia a que recae en ellos.

Durante el encuentro, los tamberos manifestaron que el precio de la leche está planchado. “Los productores vienen manifestando la preocupación por pérdida de rentabilidad y capital desde los últimos meses del año pasado y ahora se rumorea que las usinas lácteas no van a aumentar lo previsto para febrero”, expresa un comunicado difundido por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Ver también: Día del Tambero, ¿por qué se celebra un 23 de febrero?

Según señalaron los lecheros, que se reunieron en la Rural, están entregando la leche a diario que se les pagará en marzo y a una semana de finalizar el mes. En este sentido, advirtieron que corren el riesgo de percibir menos de lo proyectado y pactado verbalmente.

“La producción láctea es una fábrica a cielo abierto, con altos costos de producción, con el 80% de los insumos dolarizados y entregando un producto perecedero, con pago en pesos posterior a la totalidad de la entrega y en algunos casos, hasta 30 días después”, expresa el comunicado firmado por los tamberos. 

Teniendo en cuenta esta situación, el sector pidió al Gobierno que no intervenga en la cadena. “Hoy puede forzar un precio en la góndola y mañana el mismo consumidor será el afectado cuando no haya leche disponible y la misma demanda eleve los precios”, aseguraron los tamberos. 

  • Al finalizar el encuentro en Trenque Lauquen los asistentes manifestaron una serie de puntos, en caso contrario se evaluarían protestas.
  • Que las usinas cumplan con las actualizaciones de precio pactadas para febrero y marzo.
  • Actualización de los mínimos para el pago de ingresos brutos provincial. 
  • Quita de retenciones y reembolso a la exportación para compensación de impuestos de la cadena. 
  • Quita de requisitos para acceso a líneas crediticias. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo