La lechería, entre precios buenos y malos

Alzas en los commodities empujan las perspectivas que son desaprovechadas en nuestro país. Este mes quedarán muy marcadas las diferencias entre las industrias que pueden hacer la diferencia y pagar sin ser afectadas por los topes de precios al consumo en los lácteos. El deterioro de la cadena se profundizará desde los tambos.

La lechería, entre precios buenos y malos
26deFebrerode2021a las07:51

Como un observador observado, el gobierno argentino transita días de reclamos, no solamente de los movimientos sociales que además de fondos piden alimentos, sino la propia Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) solicita que cada encuentro de diálogo se transforme en decisiones positivas para aliviar al sector que produce alimentos y bebidas, con las limitaciones impuestas por el Ejecutivo. 

Con Precios Máximos y Cuidados, además de acusaciones de desabastecimiento que no son reales, la industria alimenticia argentina se encuentra en una encerrona. Apuntando directamente al sector lechero, toda la cadena atraviesa un momento muy complicado, teniendo en cuenta que llega el tiempo de pagar mejor la materia prima, para la industrialización más adecuada y la generación de reservas en los tambos, pero con un techo en las posibilidades económicas.

Es lógico que quién puede dar un paso adelante en estas circunstancias, lo haga, sin embargo la mayoría queda detrás, con los pies atados para seguir caminando y avanzando positivamente.  

El control de precios género a una presión particular sobre algunos protagonistas del sector lechero, no solamente ahora con cuestiones ligadas al abastecimiento, sino durante un año de controles constantes y límites financieros, que conjugados con la imposibilidad de dominar a la inflación generan una inestabilidad que excede a este segmento y cada mes sume a más personas por debajo de la línea de la pobreza.  

El rumor dentro de la cadena lechera indica un gran desconocimiento de los negocios y particularmente de este sector. Si bien las exportaciones tuvieron un buen comportamiento durante 2020 a pesar de la pandemia, con amplia recuperación hacia fin de año, pero sobre la base de una constancia en cada eslabón, a diferencia de competidores internacionales, el mercado interno no pudo traccionar lo suficiente. 

Al deterioro de los ingresos de los habitantes se agrega algo más llamativo que en todo el país que la falta de disponibilidad de los Precios Cuidados, que son productos de primeras marcas  por debajo de los valores de los de industrias más pequeñas, regionales o incluso de segundas marcas, con ofertas de productos fundamentales en grandes superficies para atraer al resto del consumo que se deterioró muchísimo y se abarató como pocas veces. En algunos casos, casi el 60 por ciento de los productos estuvo pisado por estas estrategias. 

Debería compensarse con las exportaciones, sin embargo el impacto de las retenciones es muy grande.