Se solucionó el conflicto de Lácteos Mayol: qué acordaron con el gremio de trabajadores lecheros

Anticipan que el arreglo será complicado para las finanzas de la empresa

Por |
Foto: InfoCañuelas

Foto: InfoCañuelas

30deMarzode2021a las17:09

El lunes 1º de marzo empezaba con el bloqueo de la planta de Lácteos Mayol, la única empresa de General Udaondo , en la provincia de Buenos Aires, por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)

Violencia, impedimento de trabajo, amenazas del lado del gremio se contrapusieron con una marcha que el propio pueblo promovió para que se libere a la empresa y después de una semana se pudo retomar la actividad en esta pyme láctea. 

Si bien hubo en el medio un comunicado de Atilra muy fuerte en contra de la empresa, es hoy la representación de los trabajadores la que habla de conseguir “el correcto encuadramiento  de los compañeros y satisface plenamente los justos reclamos laborales interpuestos”, agregando además “la sensibilidad demostrada por los dueños de Lácteos Mayol S.A”, en una negociación que incluyó la afiliación de 14 empleados en el sindicato, dejando las condiciones de Alimentación. 

El acuerdo incluye que los 14 empleados de la planta deberán transferirse al gremio lechero. Pero el desafío económico para la empresa será muy importante y de ello dependerá su futuro

Conflicto de Lácteos Mayol

En un comunicado el sindicato expresa “todos estamos absolutamente convencidos de que la solución pudo haberse logrado antes de no haber mediado en el conflicto la participación de terceros que únicamente buscaban sacar provecho de la situación esbozando sólo mezquinos intereses propagandísticos y sectoriales”. 

La lentitud en la mediación al inicio es ahora revertida por el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, sin embargo el enaltecimiento que hace Atilra del caso es porque la negociación terminó elevando sus pedidos a logros concretos. 

El gremio intenta explicar que no hay registros del bloqueo de la planta, que los trabajadores del lugar no ocasionaron daños en el lugar que los emplea; y que de la medida sólo participaron trabajadores lecheros. 

En el escrito firmado por el Consejo Directivo Nacional se manifiesta “que contrario a lo que tendenciosamente y de mala fe algunos sectores pretendieron instalar en la opinión pública, nuestra organización siempre se ha manejado conforme a derecho, en forma racional y sin entrar en el terreno de provocaciones al que nos han querido empujar”. 

Cabe destacar que en medio del conflicto, con una conciliación obligatoria tardía, hubo diversas denuncias penales y una marca registrada en el modo de proceder de la gremial en reclamos de este tipo, con una escalada repentina y en términos muchas veces imposibles de afrontar por las pequeñas empresas. 

El arreglo será complicado para las finanzas de la empresa, que supera por poco los 11 mil litros diarios de procesamiento de materia prima y que ahora quedará en manos de la próxima generación para poder enfrentar el desafío. 

Temas en esta nota