Qué es la soja de tercera

Este tipo de planteo ofrece una "doble renta" del lote en cuestión. En muchos casos primero con un girasol y la segunda con la soja de tercera

Soja de tercera sembrada en San Justo, Santa Fe.

Soja de tercera sembrada en San Justo, Santa Fe.

06deAbrilde2021a las12:38

Desde el grupo Agrónomos en Acción explican que hace varios años se le dice soja de tercera a la soja que se siembra después de un girasol de ciclo corto, en planteos agrícolas. También se considera soja de tercera a la que se siembra luego de un cultivo de moha, o un maíz silero o de variedades ultra precoces para grano húmedo en establecimientos tamberos.

El grupo de Agrónomos repasa que en algunas zonas es muy frecuente la siembra de dos cultivos de verano sucesivos en el mismo lote y en la misma campaña para realizar un uso más eficiente de todos los recursos disponibles, como agua, radiación y nutrientes.

Soja de tercera

Los factores que más afectan los rendimientos de la soja de tercera, sembrada tardíamente, son las heladas tempranas, la poca disponibilidad de agua debido al consumo del cultivo antecesor, la menor radiación solar y la mayor incidencia de enfermedades y plagas.