Qué es la soja de tercera

Este tipo de planteo ofrece una "doble renta" del lote en cuestión. En muchos casos primero con un girasol y la segunda con la soja de tercera

Por
Soja de tercera sembrada en San Justo, Santa Fe.

Soja de tercera sembrada en San Justo, Santa Fe.

06deAbrilde2021a las12:38

Desde el grupo Agrónomos en Acción explican que hace varios años se le dice soja de tercera a la soja que se siembra después de un girasol de ciclo corto, en planteos agrícolas. También se considera soja de tercera a la que se siembra luego de un cultivo de moha, o un maíz silero o de variedades ultra precoces para grano húmedo en establecimientos tamberos.

El grupo de Agrónomos repasa que en algunas zonas es muy frecuente la siembra de dos cultivos de verano sucesivos en el mismo lote y en la misma campaña para realizar un uso más eficiente de todos los recursos disponibles, como agua, radiación y nutrientes.

Soja de tercera

Los factores que más afectan los rendimientos de la soja de tercera, sembrada tardíamente, son las heladas tempranas, la poca disponibilidad de agua debido al consumo del cultivo antecesor, la menor radiación solar y la mayor incidencia de enfermedades y plagas.

A continuación, comparten fotos del 24/03/21 de un lote (en San Justo, Santa Fe) donde se puede ver una soja de tercera sembrada el 08/02/21:

  • Variedad: BIO 5.4 STS
  • Espaciamiento entre surcos: 21 cm
  • Densidad de siembra: 95 kg/ha
  • Fertilización con SPS: 50 kg/ha.

Al mismo tiempo, destacan que para este tipo de planteo es fundamental un buen curado e inoculación de las semillas debido a que, en las fechas de siembra muy tardías, las plantas están expuestas a condiciones más predisponentes de enfermedades.

En este caso de ejemplo, la soja de tercera se sembró atrás de un cultivo de girasol: "El objetivo es obtener una soja rentable, dependiendo de las condiciones ocurridas desde la siembra a la cosecha, para así obtener una doble renta del lote, la primera con el girasol y la segunda con la soja", concluyen desde Agrónomos en Acción.

Temas en esta nota

Seguí leyendo