Campaña 20/21: tips para llegar al puerto y descargar sin contratiempos

Santa Fe puso en marcha un operativo para ordenar la llegada del transporte de carga que tiene como destino los puertos agroexportadores

Por |
Campaña 20/21: tips para llegar al puerto y descargar sin contratiempos
14deAbrilde2021a las13:21

Todos los años la película se repite: largas filas de camiones transitan por las rutas santafesinas y tienen como destino los puertos del Gran Rosario. En esta zona, se ubica uno de los principales complejos agroexportadores.

El gobierno de Santa Fe lanzó un operativo con el objetivo de ordenar el tránsito pesado. Por su parte, las empresas agroexportadoras, a través de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, también trabajan en para mejorar el flujo vehicular.

Ver también: Récord: la agroexportación ingresó en marzo US$ 2.773 millones, un 160% más que el año pasado

“Estamos esperando 7.000 camiones por día y con picos de 16.000. Mitigar eso es imposible”, explicó a Agrofy News el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo. Además, comentó que el operativo consiste en la presencia de puestos fijos y móviles, que aseguran el flujo de camiones.

Los puertos también tomaron medidas y lanzaron el “Operativo Cosecha”. “Esta es una acción que tiene por finalidad el ordenamiento del tránsito pesado y reducir el impacto de la gran llegada de camiones a la región”, detalló Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo.

Desde la Agencia de Seguridad Vial explicaron que el gran número de camiones carga todas las rutas que atraviesan la provincia y se forma un embudo en ruta nacional 34, 33, A012, 9 y rutas provinciales 14, 18 y 91. “Es muy impactante la cantidad de camiones”, confesó Aymo. 

Además, el funcionario señaló que las condiciones pueden empeorar por la incidencia del tiempo. En este sentido, destacó que las últimas lluvias generaron cortes de rutas en todo el centro provincial. 

Por su parte, Abbo explicó que el operativo a cargo de los puertos está vigente desde marzo y va a durar hasta mayo o junio. En este sentido, detalló que se trata de cinco puestos fijos con dos uniformados y un móvil, que monitorean y ordenan el flujo del tránsito. 

Puestos de ordenamiento

La provincia dispuso puestos fijos y móviles que desvían el tránsito pesado en caso de que así se requiera. Aymo aseguró que la circulación es libre, mientras el tránsito sea fluido. 

“Vamos derivando los camiones de acuerdo a la congestión en cada una de las rutas. Tenemos puestos de desvíos, por ejemplo, a la altura de Maciel y desviamos a los camiones que vienen por la ruta nacional 11 por la autopista AP01”, detalló el funcionario provincial.  

Además, explicó que hay puestos en la subida al puente de Andino, intersección de ruta nacional 34 y ruta provincial 91, ingreso a Villa La Rivera y puestos móviles. “También se trabaja con el Ministerio de Transporte de la Nación y los dadores de carga para monitorear los cupos”, señalaron desde la provincia. 

En este sentido, Abbo remarcó que la circulación es libre y, sostuvo: “Mientras fluya, quiere decir que la situación anda bien”. También aclaró que con el sistema STOP no existen más los camiones conocidos como “sin cupos”.

Precaución

Ante esta gran afluencia de camiones, Aymo recomendó extremar los recaudos a la hora de conducir. En este sentido, hizo hincapié en respetar las medidas de seguridad en días de lluvias, ya que se pueden generar siniestros y complicar aún más el tránsito. 

“Algunos accidentes se producen por ‘maniobras suicidas’, como un conductor que giró en ‘U’ y fue embestido por un camión”, señaló Aymo. También explicó que esta época es proclive a la presencia de niebla y, concluyó: “La demanda más importante es conducir con niebla”.

Temas en esta nota