Leche: la cumbre de la Estancia “La Cabañita” en donde se trató el pago por calidad

Los actores de la cadena láctea de Santa Fe se preparan para una prueba piloto del pago por calidad de la leche

Leche: la cumbre de la Estancia “La Cabañita” en donde se trató el pago por calidad
13deJuliode2021a las10:14

Con el pasar de los meses se fue diluyendo el impulso que pareció en algún momento haber tomado la intención de Nación de impulsar la modificación en el sistema de pago de la leche cruda, de litros a kilos de sólidos, premiando a la calidad.

Pago por calidad de la leche

Lo que se conoce como pago por calidad de la leche tuvo muchos encuentros virtuales de entidades de productores, de la representación industrial, pero también del Consejo Federal Lechero que reúne a las provincias productoras, aunque sin nigún avance consolidado.

Ante esa situación, sumado al contexto económico, pero también con el único logro de la Dirección Nacional de Lechería de instalar en el Gobierno lo que fuera el acuerdo de las cámaras industriales, existe en el ámbito decisorio una cierta relajación con mucho más de dos años sin otras cosas para contar. Sobre todo en un sector que no se detuvo, que tiene gran potencialidad y que en definitiva terminó desaprovechando el momento de los precios internacionales más altos.

En las crisis hay oportunidades y se podría decir que Santa Fe la está aprovechando. El año 2020 fue de alto impacto, productivo y en la demanda, pero también en el tema del pago por calidad. El gobierno nacional en algún momento se había querido sacar de encima el planteo, sobre todo de los tamberos, habiendo sugerido a Santa Fe operar como espacio piloto. Eso había quedado pendiente y en este último mes se retomó.

Mientras se trabaja en cuestiones vinculadas a la capacitación en Buenas Prácticas para profesionales, pero también para operarios de espacios productivos, en la provincia de Santa Fe ya se llevaron a cabo dos encuentros en los que se debatieron los aspectos principales a tener en cuenta para poder avanzar hacia un pago por calidad por parte de las industrias.

Con la presencia de representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche mantuvieron un encuentro el jueves pasado en un establecimiento lechero en Hipatia (Estancia "La Cabañita"). Cabe destacar que de la cumbre lechera participaron referentes del Ministerio de la Producción, encabezados por Abel Zenklusen, el director del área.

Tal como se había charlado a nivel nacional, en Santa Fe se tomarán los parámetros del Código Alimentario Argentino para poder considerar a la leche de referencia: 3% de grasa y 2,9 por ciento de proteína, hasta 400 mil células somáticas y 200 mil unidades formadoras de colonias, brindarán el umbral a partir del cual se mida la calidad y las bonificaciones, a lo que se agregan situaciones como la temperatura, la ausencia de antibióticos y demás variables.

El punto más importante fue el acuerdo sobre la necesidad de generar un estudio técnico para conocer el poder de pago que tienen las industrias a partir de los valores y la demanda en las góndolas, que es una estrategia que se utiliza en el mundo e incluso que llegó a generar hace algunos años la propia Meprolsafe. Para esta cuestión se necesitará presupuesto y gestión, pero es un paso necesario para poder avanzar en un Plan Piloto, para el cual se deberán poner a disposición algunas de las industrias que operan en el territorio provincial.